Borrar
Uno de los problemas de las pymes es no disponer de estructuras de I+D.
Tecnología avanzada para las pymes

Tecnología avanzada para las pymes

Cataluña integrará sus centros en un gran proveedor con el objetivo de facturar 100 millones de euros en 2016

innova+

Viernes, 17 de octubre 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seis principales centros de tecnología avanzada de Cataluña se integrarán en un solo gran proveedor de tecnología al servicio de las pymes, que busca generar ya en 2016 ingresos por valor de 100 millones de euros, con lo que se doblaría la suma de su facturación por separado de 2013.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha presidido hoy en la sede del departamento el acto de firma del convenio marco que regula la ruta y el calendario de la integración de estos seis centros de tecnología avanzados, que se hará en dos velocidades.

Los centros que se unirán para crear una nueva entidad proveedora de tecnología industrial en Cataluña son ASCAMM, Barcelona Digital Centre Tecnològic, CETEMMSA, CTM Centre Tecnològic, Barcelona Media y Leitat. El Nuevo Centro Integrado se pondrá en marcha con una aportación de la Generalitat de 45 millones de euros hasta el 2016 (10 millones en 2014; 15, en 2015; y 20, en 2016), a los que se deberán sumar los recursos que lleguen a través de los proyectos competitivos que se consigan y de la facturación de los propios centros.

Felip Puig se ha mostrado convencido de que la "musculatura" del tejido empresarial de Cataluña permitirá que en el escenario del 2020 este gran centro integrado de tecnología consiga unos ingresos de entre 400 y 500 millones de euros. El nuevo centro pretende responder a dos grandes retos: la necesidad de ganar dimensión para poder acceder a proyectos europeos y ofrecer a las pymes catalanas un instrumento útil para incorporar la innovación y la investigación a sus procesos y productos.

500 millones en 2020

En una primera etapa (finales de 2014 o principios de 2015) se fusionarán tres centros (ASCAMM, Barcelona Digital Centre Tecnològic y CEEMMSA), y los otros tres (Leitat, Barcelona Media y CTM Centre Tecnològic) se integrarán en la nova entidad en 2016.

El proceso de integración prevé el mantenimiento del modelo territorial actual y la preservación de los 705 actuales puestos de trabajo, la mayoría ocupados por titulados superiores. El objetivo es que las empresas catalanas tengan más facilidad para conocer y acceder a los servicios del nuevo centro resultante, que al tiempo tendrá más capacidad para captar recursos a nivel nacional e internacional.

Durante el acto de firma del convenio, Puig ha subrayado que esta integración de centros tecnológicos "es más urgente que nunca porque Cataluña es un país industrial, pero con unas características determinadas, como la gran presencia de pymes, que tienen problemas para contar con estructuras de investigación fuertes".

El conseller ha considerado "imprescindible" que Cataluña pueda alcanzar el objetivo de dedicar el 2 % del PIB a la innovación y la investigación, como los países líderes en Europa, y ha lamentado que aún se esté lejos, dado el actual 1,55 %. Al acto han asistido los presidentes de los seis centros, el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, y el director general de Industria, Antoni Grau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios