Borrar
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, junto a los premiados.
Los chiringuitos también innovan ambientalmente

Los chiringuitos también innovan ambientalmente

Los Premios Chiringuitos Responsables reconocen a los establecimientos más vanguardistas en cuanto a eficiencia

innova+

Miércoles, 22 de octubre 2014, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, hizo entrega ayer de los galardones de la III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables, programa que busca impulsar, entre los ciudadanos y el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales para la mejora y la conservación del litoral en España.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presidió la entrega de premios, acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Ramos ha destacado que el objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad. Sin duda, son unos grandes aliados en la defensa de nuestras costas, ha destacado.

Reciclaje y renovables

Para poder concurrir deben haber suscrito con anterioridad el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos. Para la edición de este año se han presentado 76 establecimientos de playa, de los cuales tres han sido los premiados. El primer premio ha recaído en el chiringuito Es Dolç en Mallorca; el segundo en el establecimiento Bonavida de Alicante; y el tercer galardón en Il Soño de Cádiz. La cuantía del primer, segundo y tercer premio ha sido de 3.000, 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

Entre las iniciativas desarrolladas por estos establecimientos se encuentran la recogida selectiva de residuos y aceites; la instalación de placas solares, aerogeneradores y cisternas de doble descarga; la reutilización de mobiliario o el fomento del reciclado

Además, el jurado de los premios, que se reunió el pasado 13 de octubre, decidió otorgar dos menciones especiales a los chiringuitos Cala Agulla, en Mallorca, y La Guingueta de lEscribà, en Barcelona. El jurado, además de las iniciativas desarrolladas, ha tenido en cuenta la sensibilización ambiental de las mismas, la integración en el ambiente, los criterios sostenibles de construcción o el fomento del consumo de productos ecológicos y locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios