Borrar
Representantes públicos con el modelo Bluemove.
Málaga apuesta por compartir los coches públicos

Málaga apuesta por compartir los coches públicos

Es el primer ayuntamiento de España que implanta el 'carsharing', un sistema de gestion de los vehículos municipales que permitirá reducir costes y emisiones contaminantes

E. M.

Miércoles, 25 de marzo 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido ser el primero en España en implantar el carsharing, un sistema de gestión de la flota de vehículos municipales que permite el uso compartido de los coches, lo que reduce la flota a la mitad. Esto se traduce en un importante ahorro económico y una significativa reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La empresa encargada de diseñar el sistema es Bluemove. Así, Málaga sigue a ciudades como Nueva York, Washington o Münster (Alemania), donde llevan tiempo utilizando el servicio. El sistema se basa en la eficiencia de la flota municipal a partir del uso compartido de los vehículos, que el Ayuntamiento ha optimizado con el empleo de tecnologías de vanguardia para rentabilizar y optimizar el uso de sus coches.

La optimización en el uso de estos cinco vehículos se ha conseguido gracias al sistema habitual de gestión de Bluemove, basado en la creación de un registro de conductores, un control de reservas de usos, la utilización de una tarjeta inteligente para acceder a los coches y la monitorización de la flota. Los trabajadores municipales que necesiten utilizar los vehículos durante un tiempo determinado acceden a la plataforma de reservas y eligen un coche libre.

El vehículo se abre por medio de una tarjeta inteligente RFID, que poseen todos los usuarios de la flota. Se trata de tarjetas chip en las que la transacción electrónica se efectúa a través de comunicación radiofrecuencia en lugar de contacto eléctrico directo. Facilitan el uso, así como la rapidez de las operaciones.

Una vez dentro del vehículo, acceden a la llave para arrancar el motor que está situada en la terminal de a bordo. Para hacer posible el funcionamiento del sistema, cada vehículo está dotado con una centralita comunicada con el servidor de comunicación, un lector de tarjetas RFID conectado con el cierre centralizado y una PDA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios