Borrar
Los fundadores de esta empresa mallorquina.
El buscador del reciclaje

El buscador del reciclaje

Dónde Lo Tiro, una página que indica dónde y cómo reciclar cada residuo, comenzó en Baleares, pero ya abarca toda España

antonio villarreal

Miércoles, 3 de junio 2015, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los mayores problemas del reciclaje es informativo. ¿Dónde hay que reciclar la vieja freidora, basta con dejarla en el contenedor o hay que llevarla a un punto limpio? ¿Y dónde está? Un grupo de consultores ambientales de Palma de Mallorca vio en este vacío informativo una oportunidad de emprender. Hoy, DondeLoTiro.com está extendiéndose por todo el país. Es útil pero, sobre todo, es un tipo de negocio sostenible.

"Llevábamos años trabajando en Baleares y pensando en lo que nos pedían las Administraciones, las empresas, etc. Vimos un vacío de información sobre dónde tirar algunos residuos, dónde donarlos o cederlos", explica Iván González, uno de los fundadores. El problema estaba en la fragmentación de la información sobre reciclaje porque los ayuntamiento son competentes en algunas áreas, las autonomías en otras, las empresas en otras... "y, entre unos y otros, la casa sin barrer".

150 entidades

Con esta idea, González y sus cuatro compañeros pusieron en marcha el buscador en 2011. Al principio eran él, abogado, un técnico ambiental, una encargada del "marketing" y las redes sociales, un director financiero y un programador web. "Estuvimos un año hablando con la Administración y con empresas, y vimos que les podía interesar. Lanzamos un piloto en Baleares, algo pionero en España, en septiembre de 2012". Al programa se apuntaron prácticamente todos los ayuntamientos de la región, los consejos insulares y el Gobierno autonómico. Hoy trabajan ocho personas y han convencido a 150 entidades.

"Lo que nos pasó al principio es que vimos que, al menos, te pegabas media hora sólo para encontrar información, y muchas veces ni la tenían. Por eso desarrollamos el buscador inteligente, que además te indica cómo separar ese residuo", dice el cofundador. Si uno busca en la web, descubre que un envase de jamón de York puede ser depositado en envases, pero una pajita no, aunque sea plástico. Lo mismo pasa con unos 2.000 objetos que hoy forman parte de su base de datos.

¿Cómo se financia DondeLoTiro?

"Tenemos tres patas", explica González. Por un lado, servicios de comunicación como anuncios y patrocinios. En segundo lugar, ayuntamientos que participan teniendo una página propia, "donde desaparece nuestro logotipo y aparece el del ayuntamiento, y por eso pagan". Y la que ahora mismo está funcionando mejor, la consultoría. "Nos contratan entidades para, por ejemplo, lanzar campañas de comunicación en reciclaje".

Así, con una idea sencilla y que aporta servicio público, estos consultores han logrado construir una herramienta útil y sostenible. El siguiente paso, lograr más información de los ayuntamientos de la Península.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios