Borrar
Su precio rondará en el mercado los 70 euros.
Un bastón electrónico para invidentes, ganador de Innovaciencia

Un bastón electrónico para invidentes, ganador de Innovaciencia

El CSIC y la FECYT entregan los premios del certamen de ideas y proyectos innovadores para menores de 30 años

e. m.

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición del certamen Innovaciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha galardonado a tres jóvenes inventores creadores de un bastón electrónico para invidentes, una red de enchufes programables controlados por internet y un cargador inalámbrico.

El certamen, que premia las ideas más innovadores de los jóvenes españoles menores de 30 años, ha otorgado el primer premio dotado con 2.500 euros a Narciso Soto, de 18 años, por su proyecto B-Compass, un bastón electrónico para invidentes con un sensor de distancia orientable que detecta la presencia de obstáculos.

B-Compas supone una mejora frente al bastón tradicional y al perro guía porque facilita la autonomía de la persona invidente en entornos desconocidos. Soto ha sido asesorado por personal de la ONCE para crear este prototipo que avisa mediante una vibración en el mango, de la presencia de un obstáculo. Su precio ronda los 70 euros.

Otros premiados

El primero y segundo premio compartido ex aequo de este concurso ha sido para Susana Niclós, de 23 años, y Carlos Martínez Casais, de 25, respectivamente. Niclós ha creado Smartplug, una red de enchufes programables y controlables de forma remota a través de internet. Su objetivo es poder encender o apagar cualquier electrodoméstico, controlar la temperatura y humedad de un lugar o conectar alarmas antirrobo en casa.

Por su parte, Casais ha desarrollado un cargador/transmisor de electricidad inalámbrico multidispositivo capaz de alimentar móviles, tablets, televisores, ventiladores o lámparas a una distancia de hasta dos metros sin cables. Esto permitirá, por ejemplo, cargar el móvil sin sacarlo del bolsillo. Además, el sistema transmite la electricidad a través de las paredes, lo que es muy útil para entornos sin instalación eléctrica como los jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios