Borrar
La silla se desplaza por los impulsos eléctricos del cerebro.
Whee'll, una silla de ruedas movida por la mente

Whee'll, una silla de ruedas movida por la mente

Varios estudiantes catalanes desarrollan un prototipo de silla que se desplaza por los impulsos eléctricos del cerebro

innova+

Martes, 24 de noviembre 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de universitarios catalanes del último curso del grado de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Pompeu Fabra ha construido una silla de ruedas que se desplaza gracias a los impulsos eléctricos del cerebro.

El proyecto llamado Whee'll y puesto en marcha por Albert Martín, Alejandro Triay, Adrià Font, Mar Estarellas y Mark Barna, está compuesto por varios elementos para su correcto funcionamento.

El prototipo capta los impulsos eléctricos gracias a un casco con electrodos que recoge las señales del cerebro del usuario y que traslada a un ordenador a través de un convertidor analógico digital.

Gracias a una interfaz cerebro-ordenador, éste último puede interpretar los movimientos que la persona con movilidad reducida. Whee'll en concreto utiliza patrones de aprendizaje automático con un clasificador de apoyo vector machines para descifrar los desplazamientos.

Estas técnicas de inteligencia artificial permiten que las máquinas analicen y reconozcan patrones de comportamiento y adquieran estrategias para la resolución de problemas mediante ejemplos, de manera análoga a como lo haría la mente humana.

Crowdfunding en marcha

El proyecto, por el momento, solo es un prototipo usado para la asignatura de grado Introduction to Medical Devices and its Design, aunque para el desarrollo de Wheell han contado con la ayuda de varias empresas que han aportado instrumentos para colaborar en la investigación.

Ahora mismo, los cinco estudiantes han puesto en marcha un proyecto de crowdfunding para conseguir los 12.500 euros que necesitan para sacar adelante Whee'll.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios