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Mirai, el vehículo con pila de hidrógeno de Toyota.
El primer coche de hidrógeno saldrá a la venta en diciembre

El primer coche de hidrógeno saldrá a la venta en diciembre

Mirai, de Toyota, será el primer vehículo con pila de hidrógeno que se venderá en serie en el mercado japonés a un precio de unos 60.000 euros

Edurne Martínez

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 12:54

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La compañía japonesa Toyota quiere volver a hacer historia en el sector automovilístico. Fueron los primeros en lanzar el primer coche híbrido, el Prius, y ahora han anunciado que comenzarán a comercializar el primero eléctrico con una pila de combustible de hidrógeno, el Mirai, a partir del próximo 15 de diciembre en Japón.

Mirai, que significa 'futuro' en japonés, tendrá un precio de aproximadamente 50.000 euros (IVA no incluido) en el mercado. Sus características principales son su tiempo de repostaje de solo tres minutos y su autonomía, que alcanza casi los 600 kilómetros. Toyota tiene como objetivo vender 400 unidades en Japón hasta finales de 2015 y lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos el próximo verano.

La pila de combustible de hidrógeno es la clave del Toyota Mirari. El hidrógeno se mezcla con el oxígeno en un proceso químico donde se produce electricidad y que no emite CO2, solo vapor de agua. La electricidad se almacena en una batería de níquel e hidruro metálico y de allí va hasta el motor eléctrico que impulsa las ruedas del vehículo.

La compañía nipona lleva trabajando en este proyecto desde hace 20 años, que parece el sistema llamado a convertirse en clara alternativa a los tradicionales motores de combustión, aunque es necesario que se desarrolle una infraestructura a su alrededor. El principal problema de este sistema son las áreas de repostaje. Por ello, el vehículo solo se comercializará por el momento en las regiones de Japón que dispongan de estas estaciones de servicio.

La apuesta de Honda

Las dimensiones del vehículo son 4,89 metros de longitud por 1,81 metros de ancho. Se fabricará de forma muy limitada por el momento, lo que hace de este coche uno de los más innovadores y exclusivos del mercado. El hidrógeno es uno de los combustibles alternativos con más posibilidades de futuro porque se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria, como la energía solar y la eólica. Además, es fácil de almacenar y transportar.

Por su parte, el principal competidor de la compañía, Honda Motor, presentó esta misma semana su propio modelo de pila de hidrógeno, el FCV Concept, aunque su lanzamiento está programado para marzo de 2016 y su comercialización será más limitada.

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