Borrar
Mark Zuckerberg
Facebook dobla sus ganancias por la buena marcha en móviles

Facebook dobla sus ganancias por la buena marcha en móviles

La compañía supera todas las expectativas al cerrar el 2014 con unos beneficios de 2.940 millones de dólares

AGENCIAS

Jueves, 29 de enero 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facebook superó todas las expectativas de los analistas al presentar unos resultados anuales que doblaron en 2014 el beneficio neto registrado por la compañía un año antes, gracias fundamentalmente al gran crecimiento experimentado por su negocio en los dispositivos móviles.

Esta rama del negocio de Facebook fue la que más creció durante el pasado ejercicio y corroboró el acierto de la compañía al apostar decididamente por convertir la red social en una herramienta centrada en el móvil, sobre el cual han pivotado la mayoría de mejoras y nuevos servicios presentados durante los últimos meses. En diciembre del año pasado, la mayor red social del mundo en número de suscriptores alcanzó los 890 millones de usuarios diarios activos, lo que significó un crecimiento del 18 % respecto al mismo mes de 2013.

Del total de usuarios diarios activos, 745 millones (un 84 %) accedieron a la red social desde dispositivos móviles, lo que representó un aumento del 34 % en relación al año anterior.

Además, los ingresos derivados de la publicidad en móviles supusieron durante el último trimestre de 2014 el 69 % del total de ingresos por publicidad, dieciséis puntos porcentuales más que en el mismo período de 2013.

El móvil, su principal negocio

En la conferencia de desarrolladores de abril del año pasado en San Francisco, el mayor evento anual que celebra Facebook , el propio consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, admitió que "hace unos años" la mayor parte de su interés estaba en el ordenador, pero que ahora la mayoría de su negocio "ya está en el móvil".

Para sacar el mayor provecho de esta tendencia, la empresa de Zuckerberg presentó el año pasado Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook ), una red propia de publicidad para móviles largamente esperada en el sector que pone en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Facebook Audience Network compite de tú a tú con AdMob de Google y se sirve del colosal volumen de datos sobre los usuarios del que dispone la red social para ayudar a los anunciantes a determinar hacia quienes deben dirigir sus esfuerzos publicitarios para lograr el máximo efecto en base a los gustos y prioridades de los internautas.

Parte de la apuesta de Facebook por el móvil tiene como objetivo penetrar con fuerza en mercados emergentes como el Latinoamericano o el del sudeste asiático, donde no todo el mundo tiene acceso a un ordenador, pero cada vez se está extendiendo más el uso de los teléfonos inteligentes.

En total, la compañía con sede en Menlo Park (California) obtuvo durante los doce meses de 2014 un beneficio neto de 2.940 millones de dólares, casi el doble de lo que ganó en 2013, mientras que los ingresos de la empresa el año pasado ascendieron a 12.466 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 58,4 % respecto al ejercicio anterior. En relación a los beneficios por acción, los titulares de participaciones de Facebook ganaron en 2014 un total de 1,10 dólares por título, frente a los 60 centavos obtenidos de rendimientos en 2013.

Último trimestre

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaron los analistas en Wall Street, Facebook ganó entre octubre y diciembre del año pasado 701 millones de dólares, un 34 % más que los 523 millones obtenidos en los últimos tres meses de 2013. Durante esos tres meses, los accionistas de la red social obtuvieron unos beneficios de 0,25 dólares por título, frente a los 0,20 del mismo período del año anterior, mientras que la empresa facturó 3.851 millones de dólares, un 48,6 % más que los 2.585 millones del último trimestre de 2013.

Los buenos resultados presentados por la compañía californiana, sin embargo, no terminaron de convencer a los inversores, y las acciones de Facebook se dejaban un 1,81 % hasta los 74,87 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios