Borrar
Trabajadores en las instalaciones de la Torre Cepsa de Madrid.
El techo de Madrid a la vanguardia

El techo de Madrid a la vanguardia

La sede de Cepsa en Madrid es un rascacielos sostenible y eficiente energéticamente que ha cambiado por completo la forma de trabajar de gran parte de los profesionales de la compañía

innova+

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Torre Cepsa, uno de los edificios más representativos del skyline madrileño que corona con el logo más alto de España, reúne en un espacio único a cerca de 1.800 profesionales de la compañía energética. Lo que pocos saben es que dentro, en sus 45 plantas y 248 metros de altura, además se concentran tecnologías y espacios que colocan a Cepsa a la cabeza de la aplicación de nuevas formas de trabajo en nuestro país. No en vano, el edificio está considerado uno de los espacios para trabajar más innovadores y vanguardistas de Europa.

El proyecto de traslado a este edificio tan especial, y que dispone de las mejores vistas de la ciudad de Madrid, ha unificado en el tiempo record de diez meses los cinco centros de trabajo con que contaba la compañía en la capital en solo uno. Y es doblemente meritorio teniendo en cuenta que, además de un traslado, ha supuesto un cambio radical en la cultura de trabajo en grupo. Para ello, se han incorporado tecnologías innovadoras y espacios de trabajo abiertos, se han eliminado barreras y se ha facilitado la colaboración entre áreas.

Las pantallas táctiles, las salas informatizadas y los ordenadores portátiles para el 90% de los profesionales de la compañía en Madrid, son solo algunas de las acciones que muestran la apuesta firme por la tecnología y la conectividad de la empresa energética.

Esto además ha permitido implementar otras políticas como la de mesas limpias o la no asignación de puestos de trabajo fijo para ningún miembro de la Torre Cepsa, independientemente de su cargo, permitiendo así una mayor movilidad e interacción entre personas de distintas áreas y posiciones. En esta misma línea, se ha apostado por espacios diáfanos en los que no existen despachos cerrados y sí múltiples salas de reuniones transparentes equipadas con la última tecnología digital telefónica e informática.

El edificio, que dispone de avanzadas medidas de seguridad ante cualquier posible eventualidad, cuenta además con servicios para los profesionales de la Compañía como planta de restauración, gimnasio, o servicio médico.

Un ahorro energético de altura

La sostenibilidad y la eficiencia energética, elementos clave para la minimización de consumo de combustible, y por consiguiente, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, son una constante en todas las actividades de Cepsa y su sede en Madrid no iba a ser menos.

Desde su diseño, Norman Foster y su equipo buscaron la optimización energética de este edificio ubicado en las Cuatro Torres del Business Área (CTBA) de Madrid. La Torre Cepsa cuenta con una óptima orientación que reduce la intensidad de la carga solar y ahorra en los sistemas de climatización y refrigeración del complejo. Además, todas las plantas cuentan con iluminación gradual de tecnología led de bajo consumo, que permite la regulación de su uso en función de la luz solar que entra por los ventanales con persianas controladas automáticamente.

El rascacielos también dispone de un sistema centralizado de control de clima y un novedoso gestor que permite optimizar la energía de cada uno de los 16 ascensores, en función de las necesidades de uso de estos. Como curiosidad, en el arco metálico superior en el cual se divisa el logo de la compañía se ubican dos depósitos que contienen 1,5 millones de litros de agua y que cumplen la doble función de dotar de estabilidad a la Torre así como participar en el uso eficiente del sistema de refrigeración y el sistema contra incendios.

Adiós al papel

Con el cambio a la Torre Cepsa, el papel prácticamente ha desaparecido de las mesas y los portátiles han pasado a ser la herramienta fundamental de sus profesionales. Este cambio ha supuesto que en un año "se haya reducido el uso de papel en una cantidad equivalente a 4,3 t CO2/año, lo que corresponde a la plantación de 322 árboles al año. Gracias al uso de ordenadores portátiles se reducen 149 kg CO2/PC/año", según datos proporcionados por Cepsa.

Los beneficios, por lo tanto, van en las dos direcciones: supone un compromiso claro en materia de Clima y Energía y una mayor optimización de los recursos. Cepsa no solo ha realizado una mudanza en un plazo de diez meses. El cambio ha transformado la forma de trabajar de los profesionales de Madrid con la adopción de una nueva cultura de trabajo flexible apoyada en la tecnología y la digitalización. Gracias a ello, Cepsa es pionera en la implantación de nuevas formas de trabajo y en el uso de espacios profesionales altamente innovadores y sostenibles que está llevando al paulatinamente los demás de centros de la compañía en el resto del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios