El Comercio

Un selfi para abrirse una cuenta bancaria

Con solo una fotografía, el usuario puede hacerse cliente del banco.
Con solo una fotografía, el usuario puede hacerse cliente del banco.
  • BBVA permite por primera vez en España este servicio basado en un procedimiento de verificación de identidad del cliente mediante reconocimiento biométrico

La tecnología aplicada al sector financiero avanza a pasos de gigante. Ahora, cualquier persona puede abrirse una cuenta bancaria en BBVA simplemente haciéndose un selfi, que se contrasta con la foto del DNI mediante tecnología biométrica; y responder a una videollamada de un gestor, en un proceso que dura escasos minutos

Con el servicio ‘Alta Inmediata’, el usuario puede hacerse cliente de BBVA “al instante a través del móvil”, explica Cristina de Parias, directora de la entidad en España. “Sabemos que nuestros clientes valoran mucho su tiempo y la comodidad de poder hacer todo a través del móvil, desde donde quieran y cuando quieran. Esta nueva funcionalidad se suma a otras muchas como las de pagar y domiciliar un recibo con una fotografía, poder retirar efectivo sin tarjeta o firmar un contrato a distancia. Todo ello de una forma ágil, sencilla y segura”, dice De Parias.

Los usuarios que deseen hacerse clientes de BBVA podrán hacerlo desde el móvil accediendo a bbva.es o descargando la app de BBVA.El usuario solo tiene que completar sus datos personales e indicar su actividad económica, y la propia app le indica los pasos a seguir para arrancar el proceso de identificación. Lo primero es hacer una foto del reverso y anverso de su DNI, y luego solicita una autofoto del usuario o selfi.

De esta forma se compara la coincidencia de ambas imágenes mediante un innovador proceso de reconocimiento biométrico. Como último paso, un gestor de BBVA contacta personalmente con el usuario para confirmar su identidad a través de una videollamada a su móvil.

El nuevo proceso de ‘Alta Inmediata’ de BBVA se realiza en sólo unos minutos y permite al usuario, convertido ya en cliente, disfrutar de manera inmediata de una cuenta bancaria y una tarjeta, que se le envía directamente a su domicilio. Esta nueva forma de abrir una cuenta permite ahorrar tiempo y dota de sencillez a un trámite tradicionalmente complejo.

Tecnología avanzada

Este servicio es totalmente pionero entre las entidades españolas. BBVA lo lanza ahora al mercado, una vez cumplidos todos los requerimientos legales exigidos y tras una etapa piloto. El nuevo servicio supone un gran avance en los sistemas de identificación de cliente al eliminar la necesidad de tener que acudir a una oficina, o bien enviar la documentación a través de un mensajero o cotejar los datos de otra cuenta bancaria en otra entidad, condiciones que hasta ahora exigía la legislación europea y española.

“Este nuevo servicio da respuesta a las necesidades de los clientes y se suma a todo lo que pueden hacer hoy desde el móvil con BBVA, como pagar, firmar contratos a distancia, domiciliar recibos con solo una fotografía o disponer de efectivo sin tarjeta. Todo de forma ágil, sencilla y segura”, aseguran desde la entidad.