El Comercio

SAP cumple 30 años en España

Bill McDermott y Hasso Plattne, directivos de SAP.

Bill McDermott y Hasso Plattne, directivos de SAP. / Efe

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  • La compañía celebra su llegada a España en 1987 y mira al futuro con optimismo: «Solo van a sobrevivir los rápidos»

"Solo van a sobrevivir los rápidos, pero es imposible ser rápido si no simplificas. Nosotros le hacemos la vida más simple a nuestros clientes". Esta es sin duda una buena forma de definir los 30 años que la multinacional alemana SAP lleva en nuestro país. Su director general para España, Portugal e Israel, João Paulo da Silva, ha explicado así en qué consiste el objetivo principal de la empresa desde 1987 y en el futuro.

La compañía atraviesa actualmente uno de los mejores momentos de su historia en España y encara el futuro con optimismo: en los últimos 10 años ha más que duplicado su facturación, incrementado su plantilla en casi un 60% y crece a un ritmo cuatro veces superior al del sector TIC.

Más de 6.000 empresas de sectores como los sevricios, el consumo, la fabricación, la energía, el sector público o los servicios financieros han contratrado los servicios de SAP para modernizar e internacionalizar sus negocios. Entre ellas, el 80% son pymes, pero también figuran casi todas las compañías del Ibex 35.

Da Silva ha relatado cómo después de abrir una oficina en Barcelona con "solo cinco empleados", apostaron también por Madrid dos años más tarde por la alta demanda. "Hoy tenemos más de 6.000 clientes en España, más de 700 empleados y tocamos el 76% del PIB mundial de alguna forma".

Los últimos 10 años de SAP han sido, probablemente, los de mayor cambio para la compañía. Consciente de que para conservar el liderazgo que ha mantenido a lo largo de su historia debía transformarse e innovar, la empresa que nació con el desarrollo del primer ERP (Enterprise Resource Planning), se ha reinventado a sí misma para adecuar su oferta a las necesidades de las empresas de hoy en día.

Esa transformación se ha producido a través de la innovación en dos vertientes: propia y por medio de adquisiciones de terceras compañías. Así, a lo largo de estos años, SAP efectuaba diversas adquisiciones, entre las que destacan: Business Objects (2007), Sybase (2010), SuccessFactors (2011), Ariba (2012), Hybris (2013), Fieldglass (2014) y Concur (2014).

La compañía sigue reforzando su oferta para la transformación digital y, a Cloud y SAP HANA, ha incorporado Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las Cosas, Blockchain, etc.

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