El Comercio

Terra echa el cierre

Terra echa el cierre
  • Con poco más de 18 años de vida, Telefónica pone fin a un portal de contenidos y servicios que acabó siendo el ejemplo de la crisis puntocom en España

A las 23:59 horas, Terra se irá a negro. Con dieciocho años de vida, el mítico portal de Telefónica desconectará todos sus servicios, excepto en Brasil donde seguirá operativo.

Telefónica ha avisado a sus usuarios del fin de la plataforma naranja con un escueto mensaje: "Realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a sus cuentas, ni tampoco a los mensajes guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles".

El cierre se llevará a cabo en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y España, y afecta a la página web y sus contenidos, pero los servicios móviles en colaboración con operadoras sí se mantendrán.

Nacida en 1999, Terra se convirtió en referente de los servicios digitales en España. Telefónica posicionó su filial como uno de los referentes en la Red de redes, sin embargo las redes sociales han apagado un negocio que presentó los primeros signos de flaqueza en 2005.

La aparición de Terra en plena fiebre tecnológica, llevó a la filial de Telefónica a anotarse un hito en el merco español. Su debut en la bolsa madrileña anotó una subida del 213,3%, un hecho que le valió para debutar entre las 35 empresas de mayor capitalización a principios del 2000, con tan solo un año de vida.

Sin embargo, su espectacular ascenso acabó rápidamente tras los días de vino y rosas en los despachos del portal español. La burbuja de las 'puntocom' estalló en Estados Unidos y dejó varias víctimas. En España, Terra encabezó la crisis tecnológica y los cimientos de la filial de Telefónica se tambaleaban a la vez que los escándalos en torno a sus negocios ocupaban los principales titulares en la prensa española.

El vía crucis particular del portal de Telefónica comenzó por el llamado Caso Olé, comprado por 2.000 millones de pesetas, y se mantuvo con la espectacular compra de Lycos por 12.500 millones de dólares, una de las mayores adquisiciones hasta la fecha.

Terra y Telefónica se hicieron con, por aquel entonces, el tercer portal más visitado de Estados Unidos y le permitía competir con MSN o AOL. Entre tanto, el Nasdaq, el índice tecnológico del gigante norteamericano, se desplomaba a pasos agigantados.

Mirada audiovisual

A casi 6.000 kilómetros del epicentro de la crisis tecnológica, Terra buscaba salvar su negocio, que otrora era ejemplo de éxito. En 2003, el portal de Telefónica lanzó sus redes al mundo audiovisual.

Walt Disney, Real Madrid, FC Barcelona se convirtieron en compañeros de viaje de Terra. Tras ello, llegaron Terra Games, el primer servicio multijugador, y también un apartado de servicio de descargas de música previo pago. Dos modelos de negocio pioneros, llegaron en 2003, que en la actualidad son fuente de éxito pero en otras marcas.

La agonía de Terra llegó a su fin en febrero de 2005 cuando Telefónica tomó el control total Terra y antes de llegar a verano echó el cierre en la bolsa española. Se despedía del parqué madrileño, uno de los valores que más éxito acumuló en su corta vida bursátil.

En 2012, Telefónica puso en marcha un plan para relanzar el portal ofreciendo contenidos en directo, desde conciertos musicales a partidos de fútbol y que ha acabado con el adiós este 30 de junio de 2017.

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