Borrar
Imagen de bitcoin, una moneda virtual creada con la tecnología 'blockchain. Reuters
El blockchain se asienta en las empresas y podría haber evitado el máster de Cifuentes

El blockchain se asienta en las empresas y podría haber evitado el máster de Cifuentes

Los seguros, el sector del automóvil, la banca, incluso la contratación de personal utilizan ya esta tecnología

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagina que te vas de vacaciones y tu avión sale más tarde de lo previsto. Por fin despegáis y cuando aterrizas te encuentras con que la indemnización por retraso del seguro que contrataste ya está ingresada en tu cuenta. Así funciona 'blockchain' aplicado al mundo del aseguramiento como ha hecho Axa en Fizzy, un seguro automático basado en el sistema criptográfico Ether. El seguro de Axa indemniza automáticamente si el retraso es de más de dos horas, sea cual sea el motivo. Cuando lo contrata, el viajero sabe el precio del seguro y la indemnización que tendrá si hay retraso. Recibirá el dinero sin hacer nada, sin reclamar y ni siquiera notificarlo. El contrato se hace con 'blockchain', un sistema de encriptado online que convierte el contrato en vinculante, no modificable, no alterable e inviolable.

La tecnología 'blockchain' va a cambiar nuestra vida, nuestra forma de trabajar, de comprar, incluso de ir al médico. Llega una nueva ola de innovación y transformación digital y 'blockchain' va a estar en ella, asegura Rodrigo Álvarez, de Accenture Digital. Para los que les suene 'blockchain', pero no sepan exactamente lo que es o sólo lo relacionen con bitcoin y las criptomonedas, se trata de una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet. Surgió originalmente para las transacciones de bitcoin -una moneda virtual creada para evitar a los bancos-, pero tiene muchas otras aplicaciones en la vida diaria que ahora empiezan a desarrollarse. 'Blockchain' o 'cadena de bloques' es, básicamente, un registro compartido por millones de ordenadores conectados donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

Uno de los elementos que aporta 'blockchain' y que marca la diferencia es la transparencia. Esta característica es la que permitiría evitar casos como el de Cambridge Analytica o, más cercano, el máster de Cristina Cifuentes. Si los títulos universitarios y el curriculum profesional estuviera en una red de 'blockchain' en la que participaran todas las universidades y todos los profesores -que tendrían que corroborar las notas y los títulos- no se podrían falsificar firmas de profesores ni dar títulos discrecionalmente. Una empresa de trabajo temporal y recursos humanos ya está trabajando en ello. También el sector de la automoción y el de las telecomunicaciones lo están empezando a implantar porque les permite controlar dónde está cada pieza en cada momento y ganar en eficiencia. Cada vez más, las grandes compañías se apoyan en 'blockchain' para su logística porque la seguridad del sistema, su trazabilidad, la disponibilidad en tiempo real de los datos actualizados y las posibilidades de automatización gracias a los 'contratos inteligentes' (programas autoejecutables cuando se cumplen determinadas condiciones) facilitan el control en las cadenas de suministro donde interveniene un gran número de actores. La posibilidad precisamente de auditar cada movimiento de un elemento permite además luchar contra el fraude que sufren las empresas.

En el Foro de Davos, 'blockchain' fue la segunda palabra más utilizada (la primera fue Trump). Es una realidad que no para de crecer. La financiación para proyectos de 'cadenas de bloques' se ha incrementado este año un 85% hasta situarse en 10 billones, explica Mirari Barrena, de Deusto Business School.

En 2020, dentro de menos de dos años, el 80% de los bancos utilizará 'blockchain' para sus transacciones. Algo que ya están haciendo entidades como Banco Santander, que ha lanzado un servicio de transferencias internacionales basado en esta tecnología para los clientes de España, Reino Unido, Brasil y Polonia; y también lo utilizó en su junta de accionistas de este año. A su vez, el BBVA realizó con Indra el primer préstamo corporativo sobre 'blockchain' del mundo, e Iberdrola cerró en junio de 2017 la primera operación de la historia de compraventa mayorista de energía en el sur de Europa mediante esta tecnología. El Comité Olímpico lo utilizará en el próximo Mundial de Rusia y se empiezan a adivinar otros usos que revolucionarán nuestras relaciones.

Y todo ello en un futuro que los expertos pronostican muy cercano: en 2019 se espera que el 35% de las compañías de salud implementen la tecnología 'blockchain' en su organización. Ahora, los registros de atención médica están fragmentados y almacenados en papel o electrónicamente en los distintos hospitales y clínicas visitas por el paciente a lo largo de su vida (en la sanidad pública no se comparte información entre las autonomías). Blockchain puede almacenar los registros médicos de un paciente durante toda su vida y que sea el paciente el que lo controle y proporcione acceso a todo o parte de su historial médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios