El FIMP más abierto

El evento de ocio y tecnología que organizan EL COMERCIO y Cuicui Studios en el recinto ferial de Gijón ofrece de viernes a domingo actividades destinadas a todos los públicos

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Más de 300 videojuegos arcade y máquinas recreativas, aplicaciones educativas, charlas sobre el sector de los videojuegos, talleres para aprender a fabricar drones o robótica, competición de e-sports y desarrolladores independientes llegados de diferentes puntos de España. Entre el viernes y el domingo todo esto y mucho más es lo que ofrecerá el FIMP, el evento de ocio y tecnología para todo tipo de público que organiza el diario EL COMERCIO en colaboración con Cuicui Studios. «El FIMP no es un evento más. Ha conseguido convertirse en referente en el ámbito del ocio y la tecnología, con varias ediciones a sus espaldas y creciendo cada año. El año pasado conseguimos dar un paso muy importante en términos de notoriedad y asistencia, con casi 15.000 visitantes», señaló Goyo Ezama, director general de este diario, durante la presentación de ayer.

La actividad comenzará el viernes a las diez y media de la mañana con la apertura de puertas para los más jóvenes. La organización ha modificado algunos detalles de este evento, que cumple su décima edición, como la ubicación de las actividades. Este año se ha apostado por centralizarlas todas en un único espacio, el pabellón central del Recinto Ferial Luis Adaro.

Durante esta primera mañana los niños serán protagonistas. Más de 600 escolares pasarán por el FIMP para participar en actividades específicamente pensadas para ellos. «La idea es combinar el ocio y la tecnología. Habrá niños de cinco años de edad participando, gente llegada de Asturias, Cantabria o Madrid», señaló Norman Suárez, director ejecutivo de Cuicui Studios.

A las cuatro de la tarde llegará el momento de la apertura oficial de puertas y también de los adultos. En el pabellón del FIMP podrán encontrar una gran variedad de propuestas. La zona de juegos arcade y máquinas recreativas, una de las más visitadas, ha crecido este año hasta acumular más de 300 videojuegos. También podrán disfrutar de la zona disco, pensada más para un público familiar, que encontrará también un espacio novedoso este año. «Habrá una zona de aplicaciones educativas, con más 80 tabletas dirigidas sobre todo al público infantil», explicó Norman Suárez, quien destacó que se podrán ver las «diez mejores hechas en España».

Los desarrolladores independientes también tendrán su espacio en el FIMP, donde expondrán sus proyectos y últimas creaciones. Otro de los espacios que ha crecido este año es el de la zona maker. Lo explica Norman Suárez. «Está destinado al público infantil y al adulto. Se podrá aprender a fabricar drones, a trabajar con robótica o con plastilina conductiva».

El pabellón central contará además con dos escenarios. Uno estará dedicado a acoger más de treinta charlas, mientras que en el otro se desarrollarán las competiciones de e-sports. Cuatro serán los videojuegos objeto de competición: 'Clash Royale', Fifa18', 'Pokemon' y 'Smash Bros'.

Impulsa Gijón, uno de los patrocinadores del evento, contará con un espacio propio para exponer los casos de éxito que han impulsado en los últimos años. Lo explica su gerente, Rubén Hidalgo. «Es una buena oportunidad para hacer recuento de una estrategia que pusimos en marcha en 2011. Entre todos hemos conseguido crear un ecosistema donde los proyectos de los emprendedores se pueden capitalizar».

El recinto se completa con una zona gastronómica en la que habrá presencia de food-tracks para reponer fuerzas durante la visita.

A las actividades más ligadas al ocio y la educación se suma una previa más orientada a los profesionales. La Escuela de Comercio de Gijón acogerá el jueves, a partir de las cinco de la tarde, una mesa redonda y cuatro conferencias en las que se tratarán cuestiones más ligadas a las propias empresas. La primera actividad será un debate en el que se disertará acerca de la inversión y la financiación de este tipo de compañías. Luego llegará una charla centrada en empresas de componente tecnológico, una actividad que dará paso a la conferencia de María González, directora de Xataka España. La firma de realidad aumentada Neosentec explicará después su experiencia. La jornada se cerrará con una entrevista a Pau Sendra, director ejecutivo de Waynabox, elegido por la revista Forbes como una de las 30 personas con menos de 30 años con más talento en España.

El FIMP cuenta en esta edición con el patrocinio de Impulsa Gijón, Banco Sabadell, Telecable, el IDEPA , Coca-Cola, Educo, Palacio de Granda y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

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