Freno a la plaga del acoso digital

Ciberderecho para defender a las víctimas en Internet / Martí Ferrer

Los delitos que ocurren en la red no tienen por qué quedar impunes. El despacho de 'ciberabogados' Ecix asesora a grandes empresas y defiende a particulares ante los problemas que las leyes estatales no son capaces de resolver

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Nos roban el coche y sabemos muy bien qué hacer: acudir a la Policía y denunciar. ¿Pero si nos secuestran la información del ordenador? Aquí no tenemos tan claro el siguiente paso. Si una persona empapela la puerta de casa con nuestras fotos, también sabríamos que hacer: denunciar y contratar a un abogado. ¿Pero si esas fotos se publican en internet? Otra vez volvemos a estar perdidos. Ante estos recientes problemas para los que las legislaciones territoriales no están preparadas, surgen soluciones adaptadas al momento digital en el que el mundo entero está inmerso.

"Nos piden borrar noticias de la web, desde parricidas y atracadores de bancos hasta fotos comprometidas que alguien ha publicado para chantajear a otra persona". Miriam García, abogada experta en ciberderecho, avisa de que la diferencia entre internet y la sociedad física es que la Red "siempre está" y a diferencia de la gente, que va olvidando los sucesos, internet no lo hace. Pero esto no significa que no se pueda actuar y defender los derechos de personas a las que les sucede un problema en internet al igual que se actuaría en el mundo físico.

Trabaja en Ecix, un despacho de 'ciberabogados' dedicados a defender tanto a empresas grandes como a particulares. Fueron los creadores en 2014 del término 'ciberderecho', que Álvaro Écija, socio y director de la compañía, define como "una disciplina que estudia los problemas que se presentan ante los internautas que navegan por la Red y aporta las soluciones necesarias para conseguir la mejor protección posible".

García habla de "islas normativas" –un término también acuñado por Écija– en las que se dividen las plataformas, que cuentan con canales de denuncia donde reportar lo no permitido para que los responsables investiguen. Explica que "hay una gran laguna legal" porque las leyes actualmente son territoriales, las dan los Estados, pero en internet no hay fronteras. "A veces se consigue llegar hasta la persona que ha cometido el 'ciberdelito', pero no se puede seguir porque los jueces no tienen competencias". Para conseguir defender los derechos de sus clientes, han decidido que, si el problema ha ocurrido en internet, hay que tratarlo como una materia extrajudicial basándose en los términos y condiciones de cada plataforma.

El 'Derecho del revés'

Se dedican a estudiar los términos y condiciones de cada web o red social, y suelen tener éxito: "Ninguna plataforma quiere que haya problemas ni conflicto en ella, ni YouTube, ni Google, ni Facebook". Álvaro Écija asegura que su objetivo fue pillar la 'ciberimpunidad'. "Esta es la única industria que duplica el número de incidentes y no pasa nada, porque internet es un mundo privado con intereses privados. Cuanto más miedo vendes, más defensa necesitas". En su libro 'El ciberespacio, un mundo sin ley' (Círculo Rojo, 2016) –que se distribuye gratuitamente por internet y en papel-, afirma que este universo establece una nueva pauta: "El derecho del revés. No es la Ley la que rige en internet, sino internet el que rige el derecho".

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