Borrar
Resintonización de la TDT: ¿Cómo hacer para no perder ningún canal de televisión?

Resintonización de la TDT: ¿Cómo hacer para no perder ningún canal de televisión?

A partir del próximo domingo 26 de octubre los canales cambian de ubicación. Si no se resintonizan, a partir del 1 de enero de 2015, dejarán de verse

Cristina M. Gayo

Martes, 21 de octubre 2014, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo domingo 26 de octubre los canales de la Televisión Digital Terreste (TDT) cambian de ubicación, por lo que será necesario resintonizar los aparatos, en caso de vivir en una vivienda indidual, y, si el domicilio está en una comunidad, deberá además adaptar la instalación de la antena.

Si no se cambian las frecuencias a través de las que se ven los canales, éstos no se podrán ver a partir del 1 de enero de 2015.

¿Por qué es necesario este cambio?

La TDT se emite a través de ondas, que ocupan una parte del espectro. Ese espectro lo comparten televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones. Hasta ahora la televisión ha venido empleando los canales comprendidos entre el 21 y el 69.

Sin embargo, en 2007 la Comisión Europea acordó destinar una parte del espectro que ocupa la televisión a la telefonía móvil de última generación, conocida como 4G. En aplicación de la directiva europea, el Gobierno español estableció que antes del 1 de enero de 2015 los canales del 61 al 69, es decir, los 9 últimos de la banda empleada hasta ahora, pasarán a estar disponibles para el 4G. Es lo que se denomina Dividendo Digital.

¿Cómo adaptar la televisión en los domicilios individuales?

Son los que menos dificultades tendrán, pues simplemente será necesario resintonizar el televisor utlizando la búsqueda autamática. Puede ocurrir que los aparatos más antiguos precisen de un ajuste manual. Sea cual sea la circunstancia, una buena guía será el manual de instrucciones o una búsqueda en internet.

¿Qué ocurre si vivo en una comunidad?

El paso mencionado, el de la resintonización automática, es aplicable a todos los casos, pero, si la vivienda es colectiva, será necesario llamar a un antenista antes para que adecúe la instalación. Tanto si existe una centralita programable como si se dispone de un amplificador monocanal, la intervención de este profesional será imprescindible para poder realizar el cambio.

Resumen gráfico de los pasos a seguir:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios