El Comercio

Siri es vasca y se llama Iratxe

Iratxe, la voz de Siri.
Iratxe, la voz de Siri.
  • La cadena autonómica revela la identidad del asistente personal de Apple

La has oído hablar muchas veces pero nunca le has puesto cara. Hasta ahora. Siri, la voz de Apple, es vasca y se llama Iratxe. «Ahora», el magacín de tarde que presenta Adela González en ETB, ha desvelado la identidad de la voz del asistente personal. ¿Y quién es? Siri «es» profesora de Zamudio (Vizcaya) y responde al nombre de Iratxe Gómez. Ha prestado su voz a esta aplicación desde que se lanzase. Grabó la base de todas las palabras mediante un sistema que captura los fonemas para luego poder convertirlos en palabras completas.

«Al principio me sentía muy extrañada, porque al final te vas encontrando contigo misma en muchas partes. Llamo a pedir cita al médico y la voz es la mía, llamo la diputación para hacer la declaración de la renta y también lo es; se compra mi marido un coche nuevo y el navegador le habla con mi voz... Soy como dios», ríe.

La Siri real comenta alguna de las anécdotas más curiosas que ha protagonizado. «Algunos padres se sonrojan al conocerme porque alguna de las preguntas que se le hacen a Siri no son muy discretas...», bromea Gómez. Pero no es lo más alocado que le ha ocurrido. «Tuve que grabarlo todo en 'versión sexy' porque un jugador de fútbol quería que sonase así».

Más información en ABC.es.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate