Borrar
Una persona con las gafas puestas.
OrCam MyEye, las gafas de lectura para ciegos

OrCam MyEye, las gafas de lectura para ciegos

Una cámara enganchada a las lentes permite a las personas con problemas de vista leer en tiempo real o reconocer caras conocidas

Innova+

Martes, 20 de junio 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

OrCam MyEye es la solución del fabricante de lentes progresivas Essilor para las personas con problemas serios de visión. Este nuevo dispositivo, que en las próximas fechas, estará en las ópticas españolas permite a personas ciegas o con deficiencia visual leer en tiempo real o reconocer caras conocidas.

En España hay casi un millón de personas con algún tipo de discapacidad visual. El objetivo de la compañía es "mejorar vidas" y "facilitar la independencia para poder manejarse en situaciones cotidianas", según explica Essilor.

Su funcionamiento es posible gracias a una cámara conectada a un altavoz que convierte la información visual en audio a tiempo real. Gracias a una conexión en la varilla derecha de la montura de las gafas, la tecnología se pone en marcha.

Para leer, el usuario deberá señalar el texto impreso con el dedo, tanto en papel como en pantalla, para que OrCam lo identifique y lo transmita a través de un mensaje de voz por el auricular. Este aparato está habilitado para reconocer rostros y objetos previamente registrados, así como billetes de curso legal.

Además de la cámara y el auricular, OrCam posee una unidad de control que comprende una batería y un ordenador dotado de inteligencia artificial y de capacidad de aprendizaje. Este último, a su vez, está a su vez conectado al dispositivo digital. El aparato opera sin necesidad de una conexión a internet o de un ordenador.

Este dispositivo presenta una doble modalidad. OrCam MyEye es la versión completa del mismo, ya que permite tanto facilitar la lectura como reconocer productos o caras, mientras MyReader solo está habilitada para identificar textos escritos.

Con una autonomía de un día y un tiempo de carga de cuatro horas, pesa 31 gramos y es capaz de almacenar hasta 100 caras y 150 productos, además de permitir configurar una velocidad de lectura de entre 100 y 240 palabras por minuto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios