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E. M.
Miércoles, 25 de febrero 2015, 17:06
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España se sitúa en la mitad de la tabla de los Estados miembros de la UE en cuanto a accesibilidad a internet se refiere -puesto 12 de 28-, según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) realizado por la Comisión Europea. Esto supone que España ha mejorado su nivel de digitalización, aunque destaca una gran brecha digital entre comunidades.
Este es el caso de la diferencia en la conectividad entre Extremadura, con solo un 22% de cobertura de banda ancha, y el País Vasco, que alcanza el 94%; o entre zonas rurales y urbanas. Sin embargo, España ha mejorado en aspectos como la conectividad, los servicios públicos y el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas, según el informe.
Así, España ha alcanzado en el estudio una puntuación global de 0,49 puntos sobre 1, es decir, se sitúa en el grupo de países de resultados intermedios. Ha mejorado su puntuación en todos los ámbitos analizados, ya que el año pasado ocupaba la posición 15 de la tabla con 0,44 puntos sobre 1.
Sobre conectividad, el país ha mejorado rápidamente sus resultados debido, sobre todo, a que la banda ancha fija rápida y la banda ancha móvil ha crecido en el último año. El 65 % de los hogares españoles tienen acceso a banda ancha, por lo que la conectividad "mejora rápidamente, aunque desde un nivel relativamente bajo", y ha subido un puesto respecto al año pasado.
Ventas online
Sin embargo, el informe indica que es preciso "realizar un esfuerzo en cuanto a cobertura porque existen diferencias sustanciales entre distintas regiones". Además, el estudio añade que para desarrollar plenamente la sociedad digital, España debe conseguir que sean más los ciudadanos que utilicen Internet y adquieran competencias digitales ya que los datos reflejan que solo el 58% de los españoles posee las competencias digitales básicas.
Por otro lado, el uso de la redes sociales crece lentamente en el sector empresarial, algo que contrasta con el entusiasmo de los españoles en este ámbito, explica el informe, pues el 67% se declara usuario de estas plataformas. En cambio, ha aumentado en un 16% respecto al año pasado las pymes que venden sus productos online.
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