Borrar
Gerardus Mercator, nuevo 'doodle' de Google

Gerardus Mercator, nuevo 'doodle' de Google

El buscador más usado de la red conmemora del considerado como más grande "hacedor de mapas" por su proyección de la Tierra sobre el papel

e.c.

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doodle de Google recuerda hoy a Gerardus Mercator (1512 1594), un matemático y cartógrafo de Flandes que creó la denominada Proyección de Mercator, una cartografía cilíndrica que sirve para elaborar mapas terrestres y cartas naúticas.

El primer contacto que uno tiene de la inmensidad de la Tierra es a través de los mapas. Ya sean globos terráqueos o representaciones gráficas en plano, los mapas son objeto de estudio, análisis, descubrimiento y conocimiento. Usada como herramienta de orientación por miles de personas, las representaciones sobre papel de nuestro planeta deben su forma a el considerado como el más grande 'hacedor de mapas': Gerardus Mercator.

Sentado en su mesa de trabajo midiendo las distancias en un globo terráqueo, Gerardus Mercator, cuyo nombre no latinizado era Gerard Kremer, preside la página principal del buscador más usado de la red.

Nacido tal día como hoy hace 503 años, Gerardus Mercator fue nombrado cosmógrafo de la corte por el duque Guillermo de Cléveris en 1564. Durante estos años, concibió la idea de una nueva proyección aplicable en los mapas, que utilizó por primera vez en 1569, consiguiendo una más precisas representaciones planas de la Tierra basada en la proyección de un cilindro tangente al ecuador esférico, conocida como Proyección de Mercator.

La técnica de la Proyección de Mercator se basa en imaginar un globo terráqueo que se hincha dentro de un cilindro, ocupando así todo su espacio hasta un límite, sin rebasarlo. El mapa resultante surgiría de imprimir el contenido del globo en el cilindro y cortar el cilindro por la mitad. De esta forma, el contenido del mapa esférico pasa a ser plano, y los meridianos pasan a ser representados por líneas paralelas.

Esta representación en la que las líneas de longitud eran paralelas facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas con líneas rectas.

Años más tarde surgieron cientos de variables a esta proyección, que era criticada por distorsionar y exagerar los tamaños de las zonas más alejadas del ecuador. Al tener más superficie de tierra, las proporciones del hemisferio norte se magnifican si se usa el método de Gerardus Mercator. En sus mapas, por ejemplo, Europa y Sudamérica tienen una extensión parecida, cuando en realidad la mitad sur del continente americano ocupa más de siete kilómetros cuadrados más que Europa (17.824.296 km2 ante 10.530.751 km2).

Una representación algo más ajustada, aunque ninguna puede considerarse exacta, puede ser la que en 1974 realizó Arno Peters, que respeta la representación de los países de Mercator pero no su tamaño.

Además de sus proyecciones, Gerardus Mercator fue uno de los primeros en emplear la palabra Atlas para designar a un conjunto de mapas, y estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Posteriormente Mercator comenzó a elaborar su propio atlas, organizado en varios tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1578 y consistía en una versión corregida de los mapas de Ptolomeo, aunque esta edición también incluía algunos errores propios de Gerardus Mercator. En 1588 se agregaron mapas de los Balcanes y Grecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios