Borrar
Funcionamiento de la aplicación móvil.
Las 'apps' sanitarias, imprescindibles para muchos pacientes

Las 'apps' sanitarias, imprescindibles para muchos pacientes

Las aplicaciones mHealthAlert y myDiabeticAlert, pioneras en España, han conseguido mejorar la calidad de vida de miles de personas en un sector cada vez más competitivo

E. M.

Miércoles, 6 de mayo 2015, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro años se lanzaba al mercado de las aplicaciones móviles en España mHealthAlert de forma pionera, a pesar de que hoy en día el sector de la salud se ha convertido en uno de los más competitivos dentro del mundo de los 'smartphones'. Esta 'app' registra los datos médicos de un paciente y permite compartirlos con personal sanitario, familiares y cuidadores.

Después de dos años de trabajo y una gran inversión inicial, la aplicación se puso a prueba en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) para monitorizar pacientes crónicos en sus domicilios. A los seis meses, los ingresos en planta se habían reducido en un 60%, las urgencias habían descendido un 34% y el tiempo medio de estancia en el hospital había bajado un 30%.

Esto se debe a que a los pacientes acogidos al programa se les monitorizó su enfermedad evitándose las agudizaciones y no tuvieron que ser ingresados en el hospital, mejorando así su calidad de vida y las condiciones de trabajo de los profesionales médicos que utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente, según explican desde mHealthAlert.

Ahora, la aplicación ha sido actualizada para resultar más completa. Así, en función de las necesidades del hospital, la plataforma y la 'app' pueden conectarse vía bluetooth, con pulsímetros, termómetros, básculas, espirómetros y glucómetros. Además, puede incorporar un servicio de call center para prestar atención telefónica al paciente.

La 'app' myDiabeticAlert

Asimismo, con esta actualización la 'app' no solo permite monitorizar a pacientes de EPOC, sino también elaborar programas de vigilancia de hipertensos o con problemas cardiovasculares, o incluso de pérdida de peso, por lo que es una aplicación que también está llamando la atención de farmacias y centros de 'wellness'.

Además, mHealtAlert supuso la creación de una 'app' hermana que no necesita supervisión médica, dirigida específicamente a diabéticos. Se trata de myDiabeticAlert, que permite al paciente registrar sus niveles de glucosa, con un sistema de alertas y compartición. Por ello, es una aplicación especialmente indicada para niños y mayores, porque los conecta por móvil con uno o varios cuidadores para que sepan su estado en tiempo real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios