Borrar
El coronel Yang Yujun, portavoz del ministerio de defensa, presentó esta semana la estrategia de defensa.
China despliega un plan de ciberseguridad para proteger secretos de estado

China despliega un plan de ciberseguridad para proteger secretos de estado

Se extenderá durante cinco años, según anunció ayer el gobierno chino

antonio villarreal

Jueves, 28 de mayo 2015, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China también tiene un plan quinquenal para proteger sus secretos de estado de los hackers o las filtraciones, según anunció hoy el diario oficial China Daily, citando a un alto funcionario del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.

Dicho plan podría sumarse a las dificultades que ya sufren las empresas de tecnología extranjeras que hacen negocios en China, la segunda mayor economía del mundo, dado que ahora las agencias gubernamentales y las empresas locales podrían verse obligadas a optar por el software de fabricación nacional.

De acuerdo con Chen Wei, director de la oficina de software del ministerio, el plan se centrará en mejorar la seguridad de los programas utilizados por los departamentos gubernamentales, las empresas estatales o las instituciones financieras. El ejecutivo no dio más detalles del plan.

Snowden lo cambió todo

Tras las revelaciones de Edward Snowden de que la NSA introdujo códigos en exportaciones de alta tecnología para espiar posibles objetivos en el extranjero, Pekín ha reforzado recientemente la protección de sus tecnologías de la información. El proyecto de la ley de seguridad nacional publicado este mes exigía una "soberanía" para el ciberespacio o incluía poderes para tratar con "normas morales perjudiciales".

En febrero, Reuters informó que China había dejado fuera a algunas de las marcas de tecnología más importantes del mundo en su lista de compras aprobadas por el estado, mientras aprobaban la compra de miles de productos de fabricación local, un hecho que algunos interpretaron como una respuesta a las revelaciones de ciberseguridad generalizada desde Occidente.

Finalmente, el mes pasado, el regulador bancario chino suspendió temporalmente las nuevas directrices tecnológico-bancarias, que habrían reemplazado los productos de alta tecnología extranjera con alternativas nacionales. Esta suspensión se produjo a raíz de los comentarios de los propios bancos chinos, además de la protesta de gobiernos y empresas extranjeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios