Borrar

La TDT mantiene su banda UHF

La Unión Internacional de Comunicaciones decide que el espectro de banda sub-700MHz siga siendo exclusivo para los servicios de Televisión Digital Terrestre hasta el 2023

innova+

Jueves, 26 de noviembre 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de más de 150 gobiernos de todo el mundo han tomado la decisión de que el espectro UHF (banda 470-694/698 MHz) se mantendrá para uso exclusivo de los servicios de Televisión Digital Terrestre en la 'Región 1' (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central), hasta como mínimo el año 2023.

Así ,la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), que a lo largo de este mes de noviembre está celebrando en Ginebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-15), ha aprobado este jueves la resolución sobre el uso de la banda UHF.

Los Delegados asistentes han alcanzado esta decisión tras deliberar si esta parte del espectro debía retenerse para uso exclusivo de la TDT o bien también ser compartida para la banda ancha móvil. Finalmente la decisión ha sido la de blindar esta banda para la TDT.

El acuerdo contempla que no habrá cambios en esta parte del espectro ni en la actual Conferencia Mundial, como tampoco en la prevista para el año 2019. Será ya en la Conferencia Mundial del año 2023 cuando la ITU valorará una posible revisión del estatus de esta parte del espectro.

Esta decisión aporta seguridad y estabilidad a los países de la 'Región 1' para seguir adelante con sus programas de transición a la TDT sin ningún riesgo de cambios en el uso del espectro. Los Delegados han enfatizado la importancia, en términos de cohesión social, del papel que juega la Televisión Digital Terrestre.

Impacto positivo en la UE

Por parte de muchos gobiernos, la TDT es vista como un eslabón clave e imprescindible en el desarrollo y mantenimiento de un sector cultural y creativo que aporta riqueza y crecimiento en los territorios. Hasta la fecha han sido notables las inversiones para el despliegue de la TDT en un gran número de países (especialmente en Europa), al tiempo que otros países de la 'Región 1' están en pleno despliegue de la TDT.

La decisión adoptada por la WRC-15 tendrá un impacto positivo en la coordinación del espectro UHF a nivel de la Unión Europea, confirmando por otra parte las previsiones del llamado 'Informe Lamy' promovido por la Comisión Europea en 2014, en el sentido de sentar las condiciones necesarias -en este caso reserva de espectro- para que la TDT siga operando con normalidad y en un marco de estabilidad hasta, como mínimo hasta 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios