El Comercio

La transformación digital ya está aquí

Congreso e-volución

El público llena el auditorio de la Feria de Valladolid durante el Congreso e-volución. / G.VILLAMIL

  • El Congreso e-volución cierra su edición de 2016 con una enorme lluvia de ideas sobre cómo serán las empresas del futuro y qué medidas tienen que tomar ya para sobrevivir a un mundo que cambia cada vez más rápido

El Congreso e-volución de El Norte de Castilla, consolidado ya como la referencia nacional en el ámbito del Negocio Digital, ha echado el cierre a esta edición de 2016 sembrando en los más de cuatrocientos asistentes varias semillas.

Con la esperanza de que arraiguen entre la audiencia que ha seguido el evento de forma presencial en el auditorio de la Feria de Valladolid pero también en las redes sociales, donde ha llegado a estar entre los trending topic del día bajo la etiqueta #e_congreso, un total de diecisiete expertos han vertido durante las diez horas del congreso sus grandes ideas maestras sobre innovación, ciberseguridad, redes sociales o tecnología.

La jornada, conducida por el Mago Murphy, arrancó a las nueve de la mañana con la intervención de tres pesos pesados en España en lo que a transformación digital se refiere. Sobre este tema expusieron sus ideas Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio en Telefónica; Joana Sánchez, presidenta de ÍNCIPY y vicepresidenta de ADIGITAL, y Ana Alonso, directora de la División de grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica.

La primera de ellas quiso renombrar la transformación digital y ponerle el pseudónimo de revolución digital porque, según relató, es tan veloz que se lleva todo por delante. Reconoció que pese a trabajar a diario sobre este ámbito, ni siquiera los profesionales del sector «saben muy bien qué es» y aprovechó para animar a todos los empresarios que sufren miedo o rechazo ante los fuertes cambios que sufre el mercado. «Es lógico este temor porque lo digital crece exponencialmente y nuestro cerebro y nuestra intuición están concebidos para avanzar de forma lineal», resumió.

En este sentido versó también la intervención de Joana Sánchez. Para ella, la obligación de todos los que vivimos este momento tan especial es la de «ser buenos antepasados» y aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan. Animó a todas las empresas a innovar «para seguir liderando sus respectivos sectores» y les recordó que «hoy en día la innovación tiene que ser digital». Pero, la presidenta de ÍNCIPY y vicepresidenta de ADIGITAL, quiso remarcar que lo digital no implica solo las mejoras en máquinas o inteligencia artificial sino que «debe servir para reorientar la comunicación de la empresa con su cliente, en todos los puntos en los que tenga conexión».

Y es que sobre las personas es sobre lo que realmente versó este primer bloque del congreso, porque ellas son las que van a llevar a cabo la transformación de las empresas (los trabajadores) y las que van a permitir (los clientes) que este negocio siga adelante. «El cliente ahora puede ser un prescriptor y un crítico durísimo», recordó Mosiri Cabezas.

Para la vallisoletana Ana Alonso, «es humano que ante una disrupción de este tipo sintamos rechazo o nos cueste adaptarnos», pero recordó que aquellos que se han lanzado a este proceso no están solos, «hay muchos otros trabajando en los mismo». La directora de la División de grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica aseguró además que «ningún proyecto de transformación digital es factible sin la confianza de los clientes» por lo que recordó que para que éste los acepte «los bienes y servicios deben ser seguros, y hay que preocuparse de que el uso que se de a los datos del cliente sea correcto y tan solo se utilicen para aquello que él permita».

Ciberseguridad y protección de datos

El segundo bloque fue uno de los más impactantes del día puesto que puso de manifiesto las decenas de amenazas a las que cada día se enfrentan las empresas y los usuarios de Internet. «Todos formamos parte de esta guerra soterrada que forma parte de la guerra cibernética», afirmó Paloma Llaneza, senior partner and head of Information Technology en Razona LegalTech. Para ella cualquiera puede ser objetivo de un ciberataque porque «todo tiene precio y la información es lo más valioso». Llaneza utilizó los datos para afirmar que en poco tiempo el ciberdelito será el crimen más rentable económicamente y «se puede cometer desde un país lejano y en la comodidad de un sofá».

Frente a ello el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Miguel Rego, llevó al Congreso e-volución su 'kit' de seguridad en Internet. Junto a él utilizó un símil muy llamativo que seguro que quedó impregnado en la retina de todos los oyentes que en ese momento estaban en la sala, «las contraseñas son como la ropa interior: hay que cambiársela cada cierto tiempo y no se debe compartir con nadie», aseguró entre risas complices en el auditorio.

Rego, que acuño el término de 'ciberhigiene' para hacer referencia las buenas prácticas para mantenerse a salvo de los ataques informáticos, aseguró que estas costumbres deben de enseñárselas a los hijos, «como se les hace aprender a lavarse las manos antes de comer», para evitar así conductas de riesgo.

El fruto de los malos hábitos a la hora de utilizar el teléfono móvil o el ordenador fue protagonista de la intervencion de Silvia Barrera, inspectora jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. La agente mostró cómo Internet está repleto de ciberdelitos que no solo afectan a las grandes empresas sino que pueden atacar a los usuarios. Además, como ella misma recogió, estas acciones no solo pueden terminar económicamente con alguien sino que «si los ciberdelincuentes no consiguen tu dinero pueden terminar hundiéndote la vida, sin escrúpulos».

Una charla muy social

Monica Carrillo, Juan Ramón Lucas, David del Cura y Alejandro Salgado fueron los protagonistas del siguiente momento del congreso, sin duda el más mediático de todos.

Todos ellos charlaron, con la moderación del subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, sobre el papel de los comunicadores en las redes sociales.

Para Juan Ramón Lucas, presentador de 'Más de uno' en Onda Cero, herramientas como Twitter permiten a los periodistas que su mensaje sea bidireccional, lo que para él es «el mayor beneficio» para los profesionales de la comunicación. En el mismo sentido su compañero David del Cura, de 'La Brújula', reconoció que los oyentes son como los espectadores de una carrera de ciclismo y cuando además son seguidores en redes sociales «puedes saber si te tiran agua para animarte a que sigas luchando o les gustaría parar la carrera porque no les gusta lo que están viendo».

Mónica Carrillo reflexionó sobre lo «inevitable« que es hoy en día estar en las redes sociales. Para ella pueden ser una buena forma de atraer un público joven hacia la información y hacia un medio más tradicional como la televisión. «De vez en cuando me viene alguien a decir que me conoce de Twitter, no de las noticias. Si consigo que esa persona un día ponga la televisión y se informe, será que hemos conseguido acercarle a nuestro trabajo», afirmó.

Por su parte, Alejandro Salgado, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, aportó su visión de estas plataformas desde un perfil institucional como en el que él trabaja. «Las redes sociales permiten que el usuario se sienta partícipe de los proyectos que lleva adelante la Junta y la institución es mucho más transparente gracias a ellas».

Alejandro Salgado, Mónica Carrillo, Juan Ramón Lucas y David del Cura.

Alejandro Salgado, Mónica Carrillo, Juan Ramón Lucas y David del Cura. / G. VILLAMIL

Tras la comida-networking llegó el momento de hablar sobre cómo llevar toda esta teoría sobre la transformación digital a la realidad, algo de lo que se encargaron de hablar el fundador y presidente de ICEMD, Joost Van Nispen, y José de la Peña, consultor, escritor y coach y director de la escuela de emprendimiento digital Kinbusiness.

La intrevención de Van Nispen giró sobre cuatro tecnologías por las que a su juicio deberían apostar todas las empresas para modernizarse: el 'cloud, lo 'mobile', lo social y el 'big data'. Con la tecnología y la inversión en ella no es suficiente, reflexionó, sino que a su juicio los empresarios tienen que estar «obsesionados con el cliente». Para él no es tan imprescindible la estrategia en las redes sociales de las empresas como lo es lo que sus clientes dicen de ellas , «nuestra reputación depende de la experiencia del cliente», explicó.

José de la Peña, por su parte, comenzó su intervención felicitando a todos los asistentes por estar viviendo estos momentos tan importantes, algo que, afirmó en tono jocoso, «no es fácil de vivir sin que te corten la cabeza».

Paloma Llaneza.

Paloma Llaneza. / G. VILLAMIL

Para este experto en emprendimiento «el fracaso es parte de la vida» y animó a trodos los asistentes a fijarse en los pasos que da un surfista hasta poner navegar sobre una ola. «Una vez que has decidido que esto es lo que quieres hacer, practica, rema fuerte y cuando esté preparado lánzate y disfruta de lo que está haciendo», dijo, formando así un símil con la vida de un empresario que empieza desde cero.

El 'fintech', la tecnología aplicada a la banca que ya está aquí

Los bancos están viviendo una enorme revolución de la mano de la tecnología. Por un lado gracias a la innovación en los pagos y por otro con la llegada de nuevas formas de acceso al crédito con soluciones como el 'crowdfunding' o con la intervención de nuevos agentes. Todo ello está suponiendo un «tsunami que revolucionará las estructuras de la banca tradicional». Asi lo ve, al menos, el director de Evoca Media Pepe Cerezo, que fue el encargado de abrir el penúltimo bloque del congreso, dedicado a este sector.

Cerezo abundó en su idea vaticinando que en poco tiempo se producirá «una concentración del sector con fusiones, compras, etcétera, será como una destilería donde solo quedará lo verdaderamente importante», resumió.

En esta línea argumentó también Luis García Cristóbal, head of Iberia de Unionpay Internacional. Este experto en banca abogó por la creación de estándares para evitar que cada nuevo actor cree su propio sistema porque para él «uno de los errores de los esquemas de la banca es haber intentado ir cada uno por su lado».

La innovación volvió a ser una de las palabras más utilizadas en el Congreso e-volución y el presidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech y consejero de Bolsa.com, Jesús Pérez, la utilizó para definir cómo será la vida de los trabajadores de los próximo años. Para ello dibujo un escenario en el que «hace treinta años la esperanza de vida de una empresa era de medio siglo y ahora es de tres lustros. Si cada vez las personas viven más, esto significa que buena parte de su vida estarán innovando para adaptarse a los cambios en el mercado laboral», aseguró.

En este sentido, Pérez quiso poner a las entidades bancarias y el 'fintech' en el centro de esta innovación continua. «Estamos en un momento en el que la banca que viene no va a ser como la conocemos ahora. Habrá cambios estructurales y profundos. Creo que todos los pagos se harán desde el móvil», resumió.

Dos experiencias vitales como despedida

Raúl Asenjo y José Luis Montesino, fundadores y CEO de Ruralka y ComeFruta, respectivamente, fueron los encargados de dar las últimas pinceladas al Congreso e-volución por este año.

Borja Zamácola, Óscar Puente y Mosiri Cabezas.

Borja Zamácola, Óscar Puente y Mosiri Cabezas. / R. GÓMEZ

Ambos empresarios relataron en sus intervenciones cómo empezaron de cero para construir dos empresas. Ambos tienen una historia muy diferente a sus espaldas. Asenjo nació emprendedor, como él mismo relató, y fue creando pequeños negocios desde muy joven como con ocho años cuando vendía «chocolatinas en el cole» o con catorce cuando empezó a limpiar los coches de sus vecinos y se vio obligado a contratar a un amigo «porque la demanda era demasiado grande». Finalmente a los 22 creó la empresa que actualmente dirige. «Estoy aquí no solo porque fundé mi negocio, sino porque casi quince años después sigue funcionando», resaltó.

La vida de José Luis Montesino fue muy diferente. Primero trabajó como funcionario de comercio exterior durante tres años, después otros diez en una multinacional y finalmente, «cerca de los cuarenta decidí que ninguna de esas cosas era lo mío», relató. Entonces decidió dedicarse al sector de la venta de fruta, recuperando los conocimientos sobre el tema que había en su familia y hoy en día regenta un negocio 'on line' «muy diferente a cualquier tienda de este tipo, ya sea física o a través de Internet».

El Congreso e-volución fue inaugurado a primera hora de manera oficial por Javier Escribano, director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla, que animó a todos los asistentes a aprovechar las ponencias para que logren «no solo disponer de la tecnología, sino también saber utilizarla para transformar sus empresas».

El evento fue organizado por El Norte de Castilla y contó con Telefónica como patrocinador oro, Media Markt Business Valladolid como socio tecnológico, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata y Atresmedia como socio colaborador.

El próximo 7 de octubre podrás encontrar un suplemento especial e-volución con todos los detalles del congreso junto a la edición impresa de El Norte de Castilla con entrevistas, reportajes, artículos especiales y todas las imágenes del evento.