El Comercio

La diabetes ya se puede prevenir desde el móvil

La app dispone de más de 4.000 recetas saludables
La app dispone de más de 4.000 recetas saludables
  • La app de Diabetes Prevent monitoriza la dieta y el ejercicio para luchar también contra la obesidad

Diabetes Prevent, un programa de prevención lanzado por la compañía vasca Patia, ha puesto en el mercado una app para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2. Este proyecto se compone de un test de riesgo genético de padecer la enfermedad y una aplicación móvil que monitoriza la dieta y el ejercicio físico de forma individualizada.

'Diabetes Prevent' es una herramienta accesible que permite conocer la predisposición genética a padecer diabetes tipo 2 con un cómodo y sencillo test indoloro, y disponer de herramientas digitales de control (App, podómetro y plataforma web). Además, permite al usuario controlar su dieta, sus niveles de glucosa y el ejercicio que realiza a diario.

Respecto de la dieta, dispone de más de 4.000 platos saludables y ofrece una dieta diaria personalizada a cada usuario. Tiene en cuenta las características, índice de masa corporal, hábitos de vida e intolerancias de cada persona.

Asimismo, muestra la receta detallada de cada plato y registra automáticamente sus valores nutricionales en el perfil del usuario.

El biólogo y dietista-nutricionista Juan Revenga ha resaltado la importancia de "la cocina y la educación nutricional" y ha asociado la diabetes con el aumento de la obesidad. "Más del 60% de los españoles sufre sobrepeso y obesidad. Si seguimos a este ritmo, en el año 2020 el 30% de la población española será obesa", ha advertido, al tiempo que ha resaltado que en la actualidad "entre el 15 y el 18% de los niños son obesos y lo serán, casi con toda seguridad, de mayores".