Borrar
Google hace frente a la publicidad engañosa en internet.
Google retira 1.700 millones de anuncios por ofertas engañosas o abusivas

Google retira 1.700 millones de anuncios por ofertas engañosas o abusivas

La compañía actualiza su política publicitaria y retira 112 millones de spots 'trick to clic', 68 millones sobre productos que infringían normas sanitarias y 80 millones que mentían o asustaban a los usuarios

Edurne Martínez

Miércoles, 25 de enero 2017, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Los anuncios tienen un papel esencial a la hora de asegurar a las personas el acceso a una información precisa y de calidad en la red". Bajo esta premisa Google ha anunciadoque durante el año pasado retiró 1.700 millones de anuncios por ofertas engañosas y abusivas, productos ilegales o que infringían las normas sanitarias, según explican desde la empresa en su informe 'Bad ads report'.

Esta cifra supone la retirada del doble de anuncios que en 2015, un incremento que respone al cambio de las normas de la compañía para combatir los contenidos engañosos o abusivos. Además, Google explica que esta subida también se debe a la implementación de tecnologías que detectan y retiran con mayor rapidez los anuncios prohibidos.

"Si invertimos más de un segundo en retirar cada uno de estos malos anuncios, tardaríamos más de 50 años en acabar con toda esta tarea. Sin duda, nos sentimos orgullosos de contar con unos sistemas que funcionan mucho más rápido", explican desde la compañía estadounidense.

Tipos de anuncios retirados

Por un lado, han eliminado 112 millones de anuncios del tipo 'trick to clic', aquellos en los que aparece una advertencia para lograr que el usuario cliquee y, sin saberlo, descargue software. Esta cifra es seis veces superior a la de 2015. También han retirado 68 millones de anuncios de productos que infringían normas sanitarias -frente a los 12,5 millones de 2015- y otros 80 millones por considerar que engañaban, mentían o asustaban a los usuarios.

Además, acabó con 17 millones de piezas publicitarias que no respetaban las normativas legales de apuestas. En julio, Google anunció que prohibiría los anuncios de créditos vinculados a sueldos por estar asociados a "pagos insostenibles y altas tasas de morosidad" y desde entonces hasta finales de año retiró 5 millones de anuncios de este tipo.

Contra el fraude

En 2016 actuó contra 47.000 sitios fraudulentos que promocionaban contenidos y productos relacionados la pérdida de peso, contra 8.000 páginas que publicitaban préstamos vinculados a sueldos y eliminó 6.000 webs que trataban de vender objetos falsificados.

Por otro lado, la publicidad que contenía software no deseado dentro de sus contenidos motivó la eliminación de 3 millones de anuncios y la actuación contra 15.000 páginas asociadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios