Borrar
La herramienta está disponible en Facebook, Instagram y Messenger.
Facebook declara la guerra a la distribución de imágenes íntimas

Facebook declara la guerra a la distribución de imágenes íntimas

La nueva herramienta relaciona imágenes para que no vuelvan a ser compartidas una vez denunciadas en la red social

josé a. gonzález

Miércoles, 5 de abril 2017, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sexting es un nuevo término acuñado a las nuevas tecnologías y que consiste en compartir imágenes íntimas a través de las redes o aplicaciones de mensajería instantánea con parejas o incluso amigos. Sin embargo, por error o conscientemente estas fotografías o vídeos pueden acabar en los buscadores o ser compartidas por diferentes medios sin consentimiento.

Esta práctica afecta a una de cada veinticinco personas en Estados Unidos, según un informe del Instituto de Investigación de Datos y Sociedad del país americano. Un problema que sigue creciendo y que tiene las redes sociales como el principal núcleo transmisor.

Este miércoles, Facebook ha lanzado una nueva herramienta que permite bloquear la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. "Si ves una imagen en Facebook que creas que se ha compartido sin permiso, puedes denunciarla utilizando el enlace "Denunciar" que aparece cuando tocas la flecha hacia abajo o "..." junto a una publicación", explica a Innova+, Antigone Davis, jefa de política de seguridad de Facebook.

En ese momento, un equipo de la red social revisa la imagen y es borrada inmediatamente de las plataformas dependientes de la compañía de Mark Zuckerberg. Este es el procedimiento habitual que Facebook ha permitido en su plataforma desde sus inicios. "Intentamos resolver el caso lo más rápido posible", añade la responsable de seguridad de la plataforma.

La novedad es la adición de una tecnología capaz de relacionar imágenes para impedir que los usuarios vuelvan a compartir imágenes ya reportadas por este tipo de casos. Si alguien trata de compartir una foto que Facebook ha retirado, esa persona recibirá un aviso señalando que esa imagen infringe las políticas de la plataforma, explica Antigone Davis. Los responsables de la red social apuntan incluso que se podrá suspender la cuenta de dicha persona.

"Estas herramientas, desarrolladas en colaboración con expertos en seguridad, son un ejemplo de la tecnología potencial tiene que ayudar a proteger a la gente. Facebook está en una posición única para prevenir el daño", añade.

En pruebas

Esta nueva herramienta está de prueba en Facebook, Instagram y Messenger. Por el momento Whatsapp se mantiene en segundo plano, aunque la responsable de seguridad de la compañía de Mark Zuckerberg afirma que es un primer paso. Añade también que "de momento no usarán la inteligencia artificial para detectar estos contenidos", seguirá la supervisión humana en primera instancia.

Esta nueva aplicación, lanzada hoy de forma simultánea en todo el mundo, cuenta con el asesoramiento de más de diez asociaciones para poner a prueba esta herramienta. "Estamos muy satisfechos con el anuncio que ha hecho Facebook hoy. Este nuevo proceso tranquilizará a muchas víctimas de imágenes íntimas no consentidas y reducirá drásticamente la cantidad de contenido inapropiado en la plataforma", explica Laura Higgins, Fundadora de The Revenge Porn Helpline.

Según un estudio sobre las víctimas de imágenes íntimas no consentidas en EE. UU., el 93 % de las personas cuyas imágenes íntimas se han compartido informan de un importante malestar emocional, y el 82 % aseguran que su vida se ha visto afectada significativamente en el ámbito social o laboral, entre otros ámbitos importantes.

En España y tras la última reforma del Código Penal, se considera delito la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, que conlleva una pena de seis meses a un año de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios