Borrar
Marcus Hutchins, el surfero de 22 años que luchó contra el ciberataque desde su habitación

Marcus Hutchins, el surfero de 22 años que luchó contra el ciberataque desde su habitación

El joven británico frenó la expansión del malware con solo diez euros

ELCOMERCIo.es

Lunes, 15 de mayo 2017, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven británico experto en informática ha sido el héroe anónimo que ha conseguido frenar el ciberataque global que han sufrido numerosas compañías de Europa y Asia. Marcus Hutchins, un investigador de tan solo 22 años, descubrió un dominio oculto en el software que detenía al malware si se activaba.

No fue a la universidad y entre sus aficiones destacan cosas tan cotidianas para alguien de sus edad como el surf, las pizzas y Pokemon. Según informa ABC, tiene un hermano menor y vive con sus padres, empleados en la industria farmacéutica, en una ciudad turística de la bonita costa de Devon, en el Suroeste de Inglaterra.

Hasta el viernes nadie lo conocía. Todo cambió tras el ciberataque global que afectó a cerca de un centenar de países. De manera casual, y tras una noche de insomnio, frenó la expansión del virus informático WannaCry. La agencia británica de seguridad digital, el National Cybersecurity Center, lo ha incorporado como asesor especial en su lucha contra los «hackers».

Marcus es un chico sonriente, de pelo claro alborotado, definido por uno de sus jóvenes compañeros del mundo informático como «uno de los tipos de más inteligencia y talento que conozco». En la escuela era un mal estudiante y allí nació su interés por los ordenadores.

El joven informático trabaja en su dormitorio en casa de sus padres, donde cuenta con cuatro pantallas, un iMac y todo tipo de «gadgets». Acantonado allí logró detener el avance del WannaCry. Desde entonces solo ha dormido «cinco horas en tres días». Marcus reconoce que tiene miedo después de que se haya destapado su identidad: «En el futuro si alguien quiere tomar represalias encontrará mi identidad en segundos. Si saben dónde vivo pueden hacerme cualquier cosa», ha declarado al «Daily Mail».

Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios