China y Rusia, los lugares donde Google no es el rey

Pantalla de ordenador con la página de inicio de Google. /AFP
Pantalla de ordenador con la página de inicio de Google. / AFP

La cuota de mercado mundial del buscador norteamericano oscila entre el 75 y 90%

ARANTZA HÉRRANZ

Si pensamos en hacer una búsqueda en internet, nos viene a la cabeza Google. No sólo en España: en la mayoría de los países del mundo -especialmente occidentales-, la compañía que dio origen a Alphabet tiene una posición dominante en el mercado. La inmensa mayoría de las búsquedas que se hacen en internet en España (95%) parten del motor de Google. En el resto de Europa los porcentajes suelen ser bastante parecidos. Incluso a nivel mundial, según los datos de StatCounter, la cuota de mercado supera el 90%. Google es tan poderoso y prominente en la escala global que su nombre se ha convertido, literalmente, en un verbo: 'googlear' es ahora mismo un sinónimo de hacer una búsqueda en internet.

Sin embargo, hay áreas en las que el buscador por excelencia no es el rey. Particularmente en los países de Asia, sobre todo del Este, los motores de búsqueda como Bing, Yahoo, Baidu y Yandex tienen una elevada cuota de mercado, incluso superior a la de Google. China o Rusia son los mejores ejemplos de esta situación. En el país euroasiático, Yandex es el motor de búsqueda de referencia, mientras que en China es Baidu el que manda en el mercado.

Sobre todo teniendo en cuenta el volumen de usuarios que alcanza el buscador chino, algunas consultoras como NetMarketShare aseguran que la cuota mundial de Google desciende ligeramente por debajo del 75%. Los más de diez puntos de Baidu son el principal motivo.

Muchos de estos otros buscadores son perfectos desconocidos para el gran público y sobre todo fuera de las fronteras de estos países. Pero son actores importantes en el mundo digital y conectado. Yandex es el cuarto proveedor de búsqueda más grande del mundo y controla más del 61% de las búsquedas en Rusia y otros países prominentes de su área idiomática, como Kazajistán, Bielorrusia y Ucrania.

Este gigante ruso de las búsquedas en internet ofrece una variedad de servicios para competir con los de Google que incluyen sus propios servicios de mapas, traductor, sistema de correo similar a Gmail, plataforma de pago electrónico, DNS público, almacenamiento en la nube y análisis de sitios web.

El principal motor de búsqueda de China es Baidu. Controla alrededor del 70% del mercado de búsquedas chino, según China internet Watch. Otros elevan esta participación a más del 80% de las búsquedas en el país comunista. Con una gama verdaderamente impresionante de servicios y productos, Baidu se parece a Google en muchas cosas, con sus propias redes sociales, wiki, servicio de música y un sistema para compartir documentos comparable a Google Drive.

Censura

Sin embargo, Baidu está limitado por la férrea censura estatal china que supervisa de cerca y bloquea una gran parte de los sitios internacionales y promueve ciertos medios chinos en su lugar. De hecho, esa presión que ejercen los censores del país asiático llevó a Google a abandonar China en 2010, aunque nunca han cesado las informaciones sobre supuestas conversaciones entre el gobierno chino y la empresa norteamericana para su vuelta al país.

Teniendo también en cuenta el número de usuarios que Baidu tiene en China, no es de extrañar que sea una de las cinco principales compañías en gestionar la publicidad 'online' (junto a nombres como Google, Facebook o Alibaba), según la consultora Forrester. Por hacernos una idea, Baidu recibe más ingresos por publicidad que Twitter o Snapchat, que son empresas mundiales.

Baidu y Yandex firmaron un acuerdo con Microsoft que los convirtió en el motor de búsqueda predeterminado para Windows 10 en sus principales mercados. Ese acuerdo podría dificultar elregreso de Google a China y ayudar a Yandex a extender su ventaja sobre el lider. Pero más allá de estos dos gigantes del Este, hay más buscadores en otros países que, con una menor presencia, siguen siendo muy relevantes. Es el caso de DuckDuckGo, Webcrawler, Ask Jeeves o los ya veteranos y muy tradicionales Bing y Yahoo.

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