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Comprueba si tu cuenta de Facebook es una de las afectadas por la filtración de datos

Comprueba si tu cuenta de Facebook es una de las afectadas por la filtración de datos

La red social trata de hacer más transparente su política de privacidad para mejorar su imagen

europa press

Lunes, 9 de abril 2018, 18:59

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Comprueba si tu cuenta de Facebook es una de las afectadas por la filtración de datos. Facebook avisará a los usuarios, a partir hoy, qué aplicaciones utilizan y a qué información han permitido el acceso, y podrán conocerlo a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de la página.

Según ha explicado en un comunicado el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si eliminar o no algunas aplicaciones, y además serán informadas las que hayan visto comprometida su información en el caso Cambridge Analytica. Esta medida forma parte de un paquete más amplio anunciado por la compañía para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones.

Estas modificaciones llegan después del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido «compartidos de forma inadecuada» con Cambridge Analytica, según las estimaciones de la compañía. En España, los cálculos de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, sitúan el número de personas que instalaron la «app» «thisisyourdigitallife» en 44 y hasta un total de 136.985 personas pueden haber resultado afectadas por la filtración de datos.

En este contexto, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.

Cambios en la privacidad

La fuga de datos ha llevado al fundador de la red social a pedir perdón y a ser más transparentes. Así lo han explicado los directivos de Facebook en sus últimas intervenciones públicas.

En Europa, estos cambios serán más notorios a partir del próximo 25 de mayo con la activación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). «Las marcas tendrán que cambiar radicalmente sus políticas de privacidad. Hoy, muchos negocios dicen que comparten sus ficheros con una serie de partners sin especificar quiénes son, y con el GDPR estarán obligados a aclarar quién tiene acceso a la información de sus clientes», explica Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.

Este nuevo reglamento dará un mayor poder a los ciudadanos de la Unión Europea frente a las empresas que participan en el tratamiento o almacenamiento de sus datos. Ahora, los usuarios tendrán que dar un consentimiento explícito para compartirlos, lo que acabará con las casillas al final de largos párrafos legales para denegar el permiso

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