Instalacion Fibra Optica

Crece el número de instalaciones en fibra óptica en Asturias

Crece el número de instalaciones en fibra óptica en Asturias
Las ayudas públicas contribuirán a finalizar la cobertura total de fibra óptica en la comunidad

Aunque ya se encuentra bastante avanzada, la cobertura de fibra óptica en Asturias seguirá incrementándose a lo largo de 2018. Esto es lo que se concluye tras la aprobación del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con su convocatoria publicada en 2017. Una instalacion fibra optica que ampliará la cobertura de esta tecnología en muchas viviendas asturianas.

Este programa permitirá equipar de banda ancha de alta velocidad a más de un millón de viviendas y locales de empresa, lo que beneficiará a más de dos millones de habitantes. La convocatoria se centra fundamentalmente en conexiones de fibra óptica con una velocidad mayor a 100Mb. La ayuda está enfocada a abastecer aquellas zonas en las que las principales operadores no se han centrado en desarrollar su despliegue de fibra óptica.

En esta última convocatoria, Asturias se encuentra entre las comunidades que menos ayuda han recibido, con una dotación de 549.662 euros. Esto se explica porque el despliegue de fibra óptica desarrollado por el operador local Telecable en los últimos años ha sido muy intenso. La gran mayoría de la población asturiana está provista de una conexión a Internet de alta velocidad, ya que quedan pocas poblaciones dispersas por conectar.

Asturias ha sido una de las comunidades autónomas que menos inversión ha percibido del PEBA desde 2013, ya que los teleoperadores han desplegado por su cuenta una amplia cobertura de fibra óptica. Alrededor de un 79% de la población asturiana dispone de una cobertura de fibra óptica que alcanza más de 100Mb de velocidad. Aunque esta contribución no sea tan amplia comparada con otras comunidades, supondrá un importante empujón para completar la cobertura total de fibra óptica desplegada en todo el territorio asturiano.

Todas las ofertas de fibra óptica comercializadas en Asturias por las grandes compañías, incluyen el proceso de instalación de fibra óptica en la vivienda sin costes para el cliente. Por lo general, también incorporan un router WiFi gratuito y la posibilidad de añadir una línea telefónica con llamadas ilimitadas a otros fijos. A su vez, si el usuario lo desea, puede convertir su oferta de fibra óptica en un pack convergente, añadiendo líneas de teléfono móvil con llamadas de voz y conexión a Internet con datos móviles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos