Facebook confunde la denuncia de un comentario pederasta y violento con un delito

La página Foro Guardias Civiles. /@forogc
La página Foro Guardias Civiles. / @forogc

Los administradores de la cuenta Foro Guardias Civiles denuncian que la red social les ha bloqueado el acceso a la misma por hacerse eco de una noticia en la que se denunciaba un comentario de un vecino de Oviedo a través de dicha plataforma

Marta Alonso Ron
MARTA ALONSO RONGijón

Facebook ha considerado que la denuncia a través de un medio de comunicación de un comentario «pederasta, machista y violento» realizado en la red social por un usuario, es motivo de sanción en la propia plataforma. Eso es lo que ha ocurrido en las últimas horas con aquellas personas que se han hecho eco de la noticia publicada el pasado mes de julio por ELCOMERCIO.es, en la que se recogía cómo veintiún asociaciones denunciaban que un vecino de Oviedo publicaba en su perfil el siguiente post: «¿Sabes cómo hacer llorar 2 veces seguidas a una niña de 4 años?. Fácil, después de violarla te limpias la polla con su peluche favorito».

En contexto

La información de lo sucedido, que fue objeto de denuncia y ha supuesto una investigación sobre dos personas, tuvo gran repercusión y fueron muchos los ciudadanos que expresaron su indignación a través de las redes sociales compartiendo el enlace de la noticia que publicó ELCOMERCIO.es. Sin embargo, en las últimas horas la mayoría de ellos se han encontrado con advertencias e incluso bloqueos por parte de Facebook España argumentando que el contenido que estaban compartiendo infringía las «normas de uso» de la red.

Eso es lo que les ha pasado a los administradores de la página Foro Guardias Civiles, con más de 200.000 seguidores y 15 años en funcionamiento. Hoy se han encontrado con un mensaje de la propia red en la que se les informaba que estaban bloqueados durante unos días por la publicación de dicha información. No pueden por tanto publicar información en su página hasta que Facebook lo estime oportuno y les advierten que, si vuelven a ser bloqueados una segunda vez, la sanción durará un mes. La tercera vez que esto ocurra, les cerrarán la página. Al igual que le ha ocurrido a esta comunidad, otros usuarios con perfiles personales de la red han recibido la advertencia de que la noticia publicada incumplía las normas de la red social.

Desde Foro Guardias Civiles, califican la decisión de «vergonzosa, repugnante y lamentable». Consideran que Facebook España aplica «arbitrariamente y a su antojo» sus normas sin dar posibilidad alguna a los usuarios a recurrir sus sanciones cuando, como es este caso, son «desproporcionadas, injustas y vergonzosas». No se sabe, eso sí, qué ha ocurrido con el perfil personal del autor del comentario que ha generado tanta indignación ni si ha recibido alguna advertencia de Facebook España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos