Google penaliza a medios «propagandísticos» en su buscador

Google penaliza a medios «propagandísticos» en su buscador

Las noticias de RT y Sputnik no aparecerán en el motor de búsqueda, un «golpe durísimo» contra los medios rusos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El buscador de Google se actualiza para atajar la "propaganda" de determinados medios rusos como Russia Today (RT) y Sputnik porque considera que "desinforman" a la población. Así, el algoritmo de Google penalizará las noticias contenidas en estos medios para "frenar la difusión de noticias falsas", según comentó el presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt.

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar. Esta mañana ha denunciado que Google y otros motores de búsqueda intenten "marginar" a los medios rusos en la red y ha considerado la noticia como un "golpe durísimo" y un "formato de presión" que no permitirá a los usuarios que realicen búsquedas ver los materiales de los medios rusos difunden en sus webs.

"Esto eliminará de los resultados de las búsquedas todos vínculos a estos medios (...), lo que disminuirá en decenas de veces la visitas a sus sitios", ha denunciado el vicepresidente del comité de Tecnologías de la Información de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Andréi Svintsov.

Asimismo, el diputado ha indicado que debido a esto Rusia va a estudiar la implantación de restricciones a Google y a determinadas redes sociales por la "guerra informativa y la agresión directa" a la que van a ser sometidos.

«El poder no debe recaer en manos de Google»

Por su parte, el fundador del despacho de ciberabogados Ecix, Álvaro Écija, ha explicado a este diario que Google tiene "el poder" de discernir la verdad de la mentira. "La intención es buena, pero el poder no debe recaer en las manos de Google", asegura. Écija destaca además que no parece "ético ni inteligente" para la propia corporación que desarrolle una norma basada en la neutralidad pero que luego la interprete en caso de conflicto.

Sin embargo, el experto en derecho en la red tiene claro que esto "no es censura" sino una "ciberjusticia privada" donde Google se convierte en ser fuente del Derecho y órgano que resuelve el conflicto "en el que la propia empresa es parte". "Parecería más cibernética que el conflicto lo resuelva un poder diferente, neutral e independiente de los intereses en juego", explica.

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Otras plataformas de alcance mundial también están tomando medidas. En el caso de Facebook ha comenzado a desvelar el origen de los anuncios de medios rusos y Twitter pide que compren anuncios.

El Gobierno español contra las 'fake news'

En España también comienza la concienciación sobre estos casos. Este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que "hay que combatir" el fenómeno de las 'fake news', (noticias falsas) "que pueden tener un gran impacto tanto en los ciudadanos como en las opiniones que se crean". "Son los medios profesionales los que tienen la obligación, la oportunidad y la responsabilidad de filtrar, contrastar y verificar todas las informaciones", ha dicho.

Desde Google España aseguran que para frenar las 'fake news' llevan a cabo diferentes proyectos como con la herramienta Fact Check Label que permite saber qué noticias han realizado esta acción en sus artículos, cuentan con un fondo de 150 millones de euros para apoyar a los medios a desarrollar proyectos innovadores; o CrossCheck, un proyecto con 20 redacciones francesas de noticias y la First Draft Coalition para verificación de contenidos generados por los usuarios, que se utilizó para verificar información en las últimas elecciones francesas.

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