El primer SMS cumple 25 años

«Merry Christmas» fueron las primeras palabras que se enviaron a través de un ordenador; luego este servicio de mensajería se popularizó entre móviles a nivel mundial

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZMadrid

El 3 de diciembre de 1992 es una fecha que marcó un antes y un después en las telecomunicaciones mundiales. Aquel día, por primera vez, se envió un SMS de texto y contenía solo dos palabras “Merry Christmas” (“Feliz Navidad” en inglés).

El creador de esta forma de comunicarse que revolucionó las telecomunicaciones fue Neil Papworth, un programador de ‘software’ de 22 años, que envió estos 15 caracteres desde un PC a su colega Richard Jarvis.

Papworth había trabajado como desarrollador para crear un servicio de mensajes cortos (SMS) para Vodafone. Un año después, en 1993, Nokia introdujo una funcionalidad de los SMS con un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

"En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los ‘emojis’ y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad", señala Papworth.

Al principio, los mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres. Los primeros usuarios inventaron nuevas formas de expresión como “LOL” para “reír a carcajadas” y emoticonos, símbolos hechos con caracteres de teclado para mostrar emociones. Estas abreviaturas más tarde inspirarían la creación de los primeros ‘emojis’.

En 1999, siete años después del primer mensaje SMS de Neil Papworth, los textos finalmente podían intercambiarse en múltiples redes, lo que impulsó su rápida adopción. 25 años después, el SMS sigue mostrando fortaleza en algunos países como Canadá, Estados Unidos o Francia, según el estudio GMEI 2017 de GSMA Intelligence.

En España, los mensajes de texto se han visto desplazados por Whatsapp y otros servicios de mensajería instantánea. Aunque las compañías de telecomunicaciones impulsan tarifas que incluyen el envío de SMS ilimitados.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España se sitúa a la cola de Europa en lo que a envío de SMS se refiere, con un 6% de la población que asegura usar los mensajes de texto como forma de comunicación, frente a un 75% de Irlanda o Dinamarca, según datos del Eurobarómetro 2016.

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