Borrar
El material cambia de propiedades ópticas con una corriente eléctrica
Diseñan una pantalla a color que apenas consume energía

Diseñan una pantalla a color que apenas consume energía

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha desarrollado una tecnología, con los materiales utilizados en la creación de discos DVD, que permite crear monitores en color que apenas gastan electricidad

innova+

Viernes, 11 de julio 2014, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha desarrollado una tecnología que puede romper la brecha entre las pantallas LCD y las de tinta electrónica, y ofrecer lo mejor de ambos mundos. Calidad, color, resolución y alta velocidad de refresco, con un consumo de energía mínimo. Para lograrlo han aprovechado los materiales que se usan para fabricar discos DVD regrabables, a los que han encontrado nuevas propiedades.

El material con el que se fabrican los DVDs regrabables pueden cambiar su estructura cristalina cuando se les dispara con un láser. Los investigadores de Oxford han descubierto que, cuando se les aplica una pequeña corriente eléctrica, también pueden alterar sus propiedades ópticas. Qué colores absorben y cuáles reflejan. Gracias a esta cualidad, pueden crear pantallas que solo consumen energía al cambiar el estado de los pixels. «Demostramos que, al combinar la modulación de propiedades ópticas y electrónicas de estos materiales, podemos nuevas aplicaciones relacionadas con la visualización», apuntan los autores en su artículo.

Las actuales pantallas LCD que están en la mayoría de teléfonos móviles, tablets, monitores de ordenador o televisiones necesitan alimentar cada pixel, constantemente, mientras están encendidas. Las de tinta electrónica, por su parte, solo consumen en el momento de hacer cambios, aunque se actualizan despacio y son en blanco y negro. La solución de estos investigadores, que han publicado en la revista científica Nature, permitiría dotarlas de color, y de una velocidad de actualización suficiente para reproducir vídeos.

Otras aplicaciones

A pesar de todo, el equipo todavía no ha desarrollado una pantalla completa con su tecnología. Su primera prueba ha consistido en modificar cada pixel de forma individual para demostrar que estos cambios en la estructura óptica del material se pueden aprovechar de la forma que sugieren.

Además de crear pantallas de bajo consumo, los investigadores creen que esta tecnología podría ayudar a desarrollar otra clase de disposistivos como «pantallas de estado sólido con pixels de tamaño nanométrico, gafas inteligentes semitransparentes, lentillas inteligentes o retinas artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios