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El sistema detecta coches por Bluetooth
Un nuevo método para medir la intensidad del tráfico en tiempo real

Un nuevo método para medir la intensidad del tráfico en tiempo real

Investigadores de la Universidad de Granada han elaborado un sistema, de bajo coste y alta fiabilidad, que ofrece información sobre la densidad de vehículos en las carreteras mediante unos dispositivos con Bluetooth

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Viernes, 18 de julio 2014, 19:24

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Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado una tecnología que permite controlar, en tiempo real, el tráfico de las carreteras. Con él pretenden establecer un sistema que ayude a los conductores a elegir rutas más eficientes para llegar a su destino. Aunque el concepto no es nuevo, la aproximación de estos científicos es, aseguran, más barata y rápida de implementar.

El sistema se basa en unos dispositivos que hacen una aproximación del número de vehículos alrededor de un punto concreto gracias a los que son capaces de detectar a través de la tecnología de conexión inalámbrica Bluetooth que incorporan casi cualquier teléfono móvil y muchas radios. «A partir de ellos, se realizan complejos procesamientos utilizando algoritmos de minería de datos, computación evolutiva y redes neuronales para poder ofrecer al usuario la información específica necesaria y predicciones sobre cuántos vehículos soportará la vía», apuntan desde la universidad.

Las tecnologías actuales de medición de tráfico, explican los científicos, presentan varios inconvenientes. «No tienen capacidad para identificar los vehículos que detectan y suponen un elevado coste, lo que los hace caros para cubrir la red de carreteras secundarias». El factor económico, recalcan, hace que solo estén presentes en las principales vías de los grandes núcleos de población. Su sistema, apuntan, es mucho más barato y fácil de implementar.

Prototipo

Los investigadores ya han instalado 20 nodos de monitorización, a forma de prototipo, en zonas interurbanas de Granada y Sevilla. «De esta forma hemos podido monitorizar la densidad de tráfico y los desplazamientos realizados por los usuarios, individualizando los vehículos conforme se mueven entre nodos dentro de la zona», asegura Pedro A. Castillo, investigador principal del proyecto.

Aun así, recalca, han tomado medidas para respetar al máximo la privacidad de los conductores. «Los datos recopilados no se asocian a ningún usuario, ya que no existe ningún tipo de información que haga posible la identificación de estos con una persona en concreto».

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