Borrar
El desmán ibérico es un pequeño mamífero insectívoro, propio de los ríos de la Península Ibérica.
Ríos saludables para el desmán

Ríos saludables para el desmán

Comienza una campaña con los regantes de Castilla León y Extremadura para evitar que la falta de caudal amenace la supervivencia de esta joya de la fauna ibérica

PPLL

Viernes, 26 de septiembre 2014, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del marco de acciones del proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación del Desmán Ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania), se van a iniciar contactos con los regantes y usuarios del agua en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de las cabeceras de los ríos de montaña, con el objeto de evitar afecciones irreversibles para la biodiversidad motivadas por la disminución del caudal de los ríos por debajo de su caudal ecológico.

Las detracciones y aprovechamientos de agua en ciertos cauces pueden llegar a ocasionar que los caudales disminuyan durante la época de máxima sequía por debajo del caudal mínimo ecológico, lo que en algunos casos puede llegar a secar completamente el cauce.

Estas situaciones se agravan considerablemente en áreas de influencia mediterránea, donde los daños para la biodiversidad en los ríos son mayores. Por ello, la colaboración de los regantes es imprescindible, y es a ellos a los que se dirige está acción del proyecto, facilitándoles los medios técnicos y materiales adecuados para conseguir evitar que algunos cauces se queden con caudales por debajo del mínimo ecológico.

Una de las especies que puede verse afectada por la carencia de agua es el desmán ibérico, el cual precisa de un caudal mínimo para su supervivencia. Esta joya de nuestros ríos, considerada como un gran bioindicador, está incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, salvo las poblaciones del Sistema Central que figuran como En Peligro de Extinción.

La protección del Desmán

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye por la mitad septentrional de la Península Ibérica, desde el tercio norte de Portugal hasta Pirineos.

El inicio de la acción se desarrollará en la provincia de León, extendiéndose posteriormente al resto de las provincias del proyecto (Ávila, Palencia, Zamora, Salamanca y Cáceres). En ella van a colaborar técnicos de la Junta de Castilla y León, Cesefor y Confederación Hidrográfica del Duero, lo que pone de manifiesto la colaboración y el compromiso de las entidades que participan en la conservación y recuperación del desmán ibérico.

El proyecto LIFE+ Desmania, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en espacios de la Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta como socios con el propio ministerio, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, CESEFOR, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec.

Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios