Borrar
Paneles solares en la Estación Espacial Internacional.
Más tecnología española en el espacio

Más tecnología española en el espacio

La empresa Arquimea ha creado un mecanismo innovador que revolucionará la forma de colocar paneles solares en el cosmos

Edurne Martínez

Viernes, 24 de octubre 2014, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa española Arquimea ha diseñado una solución innovadora que acabará con las detonaciones a las que se someten los satélites cuando son lanzados al espacio para instalar algún componente. Su solución, bautizada como Smarq, se basa en una revolucionaria tecnología que utiliza materiales inteligentes para sujetar las piezas a la nave espacial en el lanzamiento, pero que puedan ser liberadas una vez que ya estén en órbita.

Hoy en día cuando se lanza un satélite al espacio para instalar, por ejemplo, paneles solares, las piezas van sujetas entre sí con un mecanismo que se rompe con explosiones pirotécnicas a baja escala para liberarlas y que queden colocadas donde se desea.

El presidente de Arquimea, Diego Fernández, explica que llevan ocho años trabajando en este proyecto que será probado en órbita en dos años, dentro de una serie de experimentos que se realizarán en la Estación Espacial Internacional (ISS). Hasta entonces, los componentes de Arquimea deberán probar el dispositivo en condiciones de microgravedad a bordo de vuelos parabólicos.

Las dos principales ventajas de esta tecnología frente a la actual es que se puede resetear en tierra, por lo que se puede probar en tierra tantas veces como haga falta y que no produce vibraciones comparado con un explosivo, explica Fernández. Además, el líder del proyecto destaca la importancia de la tecnología 'smart' en su sistema, una aleación con memoria que se contrae cuando se le aplica calor. "Nosotros lo que hacemos es aprovechar esa contracción para activar el mecanismo que libera la estructura que se está sujetando", señala Fernández.

La empresa, que nació en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid en 2005 como 'spinoff', tiene como objetivo a corto plazo suministrar su tecnología a todos los fabricantes de satélites del mundo ya que "la tecnología se ha desarrollado para el espacio", aclara el responsable del proyecto.

Aplicaciones en otros campos

Sin embargo, el equipo es consciente de que esta misma tecnología podrá ser utilizada en otras áreas como en los hospitales o en el sector de los automóviles. Como proyectos secundarios, Alquimea también está trabajando en la fabricación de microchips, sensores y otras tecnologías punteras.

El proyecto está enmarcado dentro de 'Horizon 2020-call-1 (Space)', un programa científico aprobado por la Comisión Europeo en el que participan empresas y centros de investigación de toda Europa y que lidera Arquimea.

Una vez que se prueben los productos con la tecnología Smarq en la Estación Espacial Internacional, será la primera demostración en vuelo de este sistema en el mundo. "Esta misión espacial es el último requisito necesario para que la tecnología Smarq salga del laboratorio y sea usada con garantía por los principales fabricantes de satélites del mundo", afirma Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios