Borrar
El mago Armando Vera en una actuación reciente.
Inteligencia artificial para adivinar la carta

Inteligencia artificial para adivinar la carta

Investigadores británicos llevan el análisis psicológico asistido por ordenador a un nuevo nivel: los trucos de magia

a.v.

Lunes, 17 de noviembre 2014, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores en inteligencia artificial de la universidad Queen Mary (Londres, Reino Unido) han enseñado a una computadora a crear trucos de magia, con puzzles y barajas de cartas, ¿pero para qué? En primer lugar, para explorar las posibilidades de la computación. En segundo, para mejorar nuestra comprensión de la psicología del espectador.

Y aunque dicen que un mago no debe revelar jamás sus trucos, los detalles de estos trucos creados por ordenador se publican este semana en la revista Frontiers in Psychology.

Estos investigadores dieron al ordenador un esbozo de cómo funcionaban un rompecabezas mágico y uno de esos trucos de cartas para leer la mente del voluntario (¿es esta la carta en que estabas pensando?), así como los resultados de experimentos sobre cómo los seres humanos entienden los trucos de magia. Con esta información, el sistema creó variantes completamente nuevas de esos trucos, para que pudieran ser utilizadas por un mago.

"La inteligencia del ordenador puede procesar cantidades mucho más grandes de información y ejecutar todos los resultados posibles de una manera que es casi imposible que una persona pueda hacer por su cuenta", explica Howard Williams, uno de los creadores del proyecto. "Así, mientras que, un miembro de la audiencia puede haber visto antes una variante de este truco, la inteligencia artificial puede emplear principios psicológicos y matemáticos para crear un montón de versiones diferentes y mantener a la audiencia expectante".

Matemáticas en vez de teatro

Los trucos mágicos creados por el ordenador utilizan técnicas matemáticas en lugar de un juego de manos u otros recursos teatrales, una parte fundamental en el repertorio de muchos magos. De momento, han demostrado tener éxito entre el público ya que el rompecabezas mágico fue puesto a la venta en una tienda londinenses especializada en magia y los trucos de cartas están disponibles en una aplicación para Android llamada Phoney.

El rompecabezas mágico consiste en el montaje de un puzzle que muestra una serie de formas, que, a continuación, desaparecen en parte teniendo que volver a empezar. Crear trucos de este tipo implica procesar varios factores simultáneamente -el tamaño del rompecabezas, el número de piezas en cuestión, el número de formas que aparecen y desaparecen o las formas en que el rompecabezas se puede resolver- lo cual es una situación ideal para ser procesada por un algoritmo.

Por otro lado, el truco de "adivinar la carta que estás pensando" consiste en que el algoritmo pueda organizar la baraja de cartas de una manera específica. Se utilizó el programa para organizar las cartas de tal manera que un naipe específico pueda ser identificado con la menor cantidad de información posible. El mago hace un par de preguntas o movimientos aparentemente inocuos que delatan la carta seleccionada por el voluntario. La ventaja de este programa es que es capaz de identificar esa carta con, en promedio, una pregunta menos que el método tradicional. Además, evita al mago tener que recordar el orden de las cartas.

"El uso de la inteligencia artificial para crear trucos de magia es una gran forma de demostrar las posibilidades de la inteligencia computacional y también forma parte de nuestra investigación en la psicología del espectador", dice Peter McOwan, parte del equipo de investigadores de la Queen Mary. "Por ejemplo, estudiamos la sospecha de que las audiencias pudieran sospechar de la participación de la tecnología en un truco, pero hemos descubierto que no es el caso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios