Borrar
El sensor se pega fácilmente al cuerpo y detecta la información biométrica.
Sensores adhesivos mejoran el tratamiento de enfermedades

Sensores adhesivos mejoran el tratamiento de enfermedades

Científicos japoneses desarrollan un sistema que puede colocarse en tejidos vivos, como las articulaciones o el corazón, para seguir movimientos del cuerpo, según publica 'Nature Communications'

E. M.

Lunes, 22 de diciembre 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio ha desarrollado una hoja adhesiva dotada con pequeños sensores que puede colocarse en tejidos vivos, como partes del cuerpo como las articulaciones o el corazón, lo que permitirá efectuar un seguimiento preciso de muchas enfermedades, según publica la revista 'Nature Communications'.

El sensor se pega al cuerpo "muy fácilmente" y detecta la información biométrica de una forma "extremadamente precisa", según la publicación. Así, el seguimiento por parte de los médicos de enfermedades hasta ahora difíciles de estudiar, como un órgano con problemas internos, puede ser más fácil a partir de ahora. Además, según los investigadores, estos sensores "casi no se notan" dentro del cuerpo.

La innovación de esta tecnología radica en un gel autoadhesivo que impide que los sensores se desprendan, incluso en aquellos casos en los que el sensor se coloque en una parte del cuerpo en constante movimiento, como una articulación. El equipo de científicos del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistema de Información de la Universidad de Tokio afirma que los dispositivos convencionales habitualmente utilizan silicona y materiales rígidos "bastante incómodos" para los pacientes.

Los sensores son impresos con un intervalo de 4 milímetros en un plástico muy fino, lo que permite fabricar hasta 144 sensores individuales en la misma hoja. Actualmente la tecnología se encuentra en la fase de experimentación con animales, como en el corazón de ratones, donde está teniendo éxito "incluso en tejidos internos", afirman los investigadores. El estudio está siendo cofinanciado por la Agencia de Ciencia y Tecnología del Gobierno japonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios