Borrar
El comisario europeo Carlos Moedas charla con Carmen Vela la semana pasada.
32 investigadores españoles entre los seleccionados por el ERC

32 investigadores españoles entre los seleccionados por el ERC

En total, 372 investigadores europeos se repartirán 713 millones de euros para I+D+i

a.v.

Jueves, 12 de marzo 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha desvelado hoy los 372 ganadores de una millonaria beca de consolidación, diseñadas dentro del programa Horizonte 2020 para asentar las carreras de estos científicos y sus grupos de investigación, así como desarrollar sus ideas innovadoras. En total, se repartirán 713 millones de euros. Cada una de estas subvenciones puede alcanzar los 2.750.000 euros cada una, con un promedio de 1.910.000.

Entre los objetivos investigadores seleccionados en esta convocatoria están analizar las causas de conductas dañinas en adolescentes, resolver enigmas acerca del autismo o la dislexia, o ir más allá de la teoría de Einstein para tratar de comprender la gravedad y el universo oscuro.

El portugués Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha afirmado en un comunicado que "con cada proyecto de este calibre, estamos haciendo de Europa el laboratorio del mundo. Nuestros investigadores más extraordinarios y creativos se benefician de financiación de la UE y, a su vez, Europa y su gente se benefician todos los días de su inversión en conocimiento".

Por su parte, el presidente de ERC, profesor Jean-Pierre Bourguignon, comentó que "estas subvenciones otorgadas a 372 líderes de la investigación, todavía en una etapa temprana de su carrera, también apoyará a unos 1.500 investigadores postdoctorales y estudiantes de doctorado como miembros de los equipos. Esta es la manera en la que el ERC está fomentando la próxima generación de brillantes y talentosos investigadores, y por lo tanto la base humana para la competitividad de Europa que condicionará su crecimiento económico ".

Además, Bourguignon agregó que "es alentador ver que la participación de los beneficiarios femeninos ha aumentado significativamente". Tampoco tan significativamente, ya que este año, las mujeres se sitúan en un 28% del total de beneficiarios, frente al 24% de la edición de 2013.

Alemania y Reino Unido lideran

En cuanto a nacionalidades, el mayor número de becas fueron a parar a investigadores de Alemania (69) y Francia (44). Tras ellas se sitúan Reino Unido (37) y España, con 33 beneficiarios. Sin embargo, no todos investigan en sus países de nacimiento. Así, por ejemplo, 86 de estas becas se desarrollarán en Reino Unido y 66 en Alemania.

España desarrollará en total 32 proyectos en los siguientes centros: Universidad Autónoma de Madrid, CSIC (7 proyectos), Universidad Pablo de Olavide, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de Valencia (2 proyectos), Fundación IMDEA (2 proyectos), Universidad de La Laguna (2 proyectos), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (2 proyectos), Instituto Catalán de Oncología, Universidad de Girona, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Fundación Josep Carreras, Universidad Pompeu Fabra (3 proyectos), Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Ciencias Fotónicas, Institut de Recerca Biomedica, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III y Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios