Borrar
José Vicente Manjón, uno de los responsables del proyecto.
El sistema online que mejor analiza las resonancias

El sistema online que mejor analiza las resonancias

VolBrain, desarrollado por investigadores de la UPV, facilita a científicos de todo el mundo la obtención de información volumétrica cerebral

E. M.

Lunes, 25 de mayo 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Centro Nacional para la investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) han desarrollado VolBrain, una nueva plataforma online gratuita que permite un análisis automático, rápido y detallado de imágenes de resonancia magnética del cerebro.

Así, este sistema facilita a científicos de todo el mundo la obtención de información cerebral clave para el avance en la investigación sobre patologías neurológicas. Lleva tres meses en funcionamiento y ha procesado más de 1.500 casos procedentes de más de 70 universidades, centros de investigación, clínicas y hospitales del mundo.

VolBrain tiene capacidad para procesar hasta 500 casos diarios, mientras que los sistemas convencionales procesan alrededor de 30. El sistema ofrece información sobre el volumen de tejidos de cavidad intracraneal y algunas áreas macroscópicas como los hemisferios cerebrales, cerebelo y tronco cerebral. Incorpora herramientas informáticas que permiten el análisis exhaustivo de la volumetría cerebral comparando cada nuevo caso con una base de datos de 50 cerebros etiquetados manualmente.

Sencillo y rápido

Una de sus mayores ventajas es la facilidad de su uso y la velocidad de análisis en comparación de los sistemas usados hasta ahora, según la UPV. "El usuario no tiene que instalar ningún software, simplemente tiene que enviar un fichero comprimido a través de la web", explica José Vicente Manjón, investigador de la UPV. El científico añade que en unos 15 minutos el sistema le envía un informe detallado con los resultados de la segmentación y procesado de los volúmenes cerebrales por correo electrónico.

Los sistemas similares actuales tardan 15 horas en ofrecer esta información. Los investigadores de la UPV y el CNRS presentarán VolBrain en la conferencia internacional Human Brain Mapping, el encuentro más importante del mundo sobre neuroimagen, que se celebrará el próximo mes de junio en Honolulu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios