Secciones
Servicios
Destacamos
a.v.
Martes, 23 de junio 2015, 19:12
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Científicos que han dedicado años a desarrollar medicamentos para curar el cáncer están ahora trabajando para las tabacaleras con el objetivo de fabricar cigarrillos electrónicos.
Por ejemplo, Philip Morris ha contratado a más de 400 científicos y personal técnico para su centro de investigación en Neuchatel, Suiza, incluyendo toxicólogos, químicos, biólogos, bioestadísticos o expertos en regulación. Por su parte, Altria, fabricante del Marlboro, ha reclutado a decenas de científicos expertos en salud, al igual que ocurre con empresas independientes de cigarrillos electrónicos como NJOY. Estos fichajes aportan su experiencia en el desarrollo de dispositivos de inhalación y el haber lidiado durante años con la FDA, la agencia norteamericana de productos y medicamentos.
¿A qué se deben estos fichajes? Las empresas dicen que para mejorar la salud pública. "Estábamos buscando fármacos que hacen que la gente muy enferma pueda tal vez extender su vida de 12 a 14 semanas", dijo a la agencia Reuters Gizelle Baker, un experto en bioestadística de Philip Morris, sobre su anterior trabajo para la empresa Poniard Pharmaceuticals, donde desarrollaba fármacos contra el cáncer. "Si usted logra un producto que, en primer lugar, prevenga el cáncer, usted puede tener un impacto mucho mayor en la salud pública".
Los cigarrillos del futuro
El objetivo es mejorar la generación actual de cigarrillos electrónicos y, cuando sea posible, proporcionar evidencias de que reducen el riesgo de enfermedades. Las empresas que tengan éxito podrían tener una ventaja en un mercado que algunos analistas ven superando en Estados Unidos al de los cigarrillos combustibles durante la próxima década.
"Si las empresas tabacaleras pueden probar que hay un menor riesgo en los cigarrillos electrónicos, es probable que permanezcan menos regulados y sometidos a menores imposiciones que los cigarrillos", dijo a Reuters Philip Gorham, analista de la empresa Morningstar que ve a Philip Morris como la vanguardia en la industria.
En total, esta tabacalera ha invertido más de 2 millones de dólares en el desarrollo y la evaluación de productos con riesgo reducido. El próximo año tiene previsto solicitar una demanda de riesgo modificado a la FDA para su producto iQOS, un cigarrillo de tabaco que se calienta lo suficiente como para producir un aerosol, pero no llega a la combustión, ya que la quema de tabaco es la que produce la mayor parte de productos químicos tóxicos. La compañía está apostando a que la presencia de tabaco verdadero puede hacer que el iQOS sea más satisfactorio para los fumadores que los cigarrillos electrónicos existentes, aunque también están desarrollando cigarrillos electrónicos de última generación.
Para esta aventura, los responsables de las empresas tabacaleras han encontrado a muchos científicos dispuestos, gracias en parte a los despidos que hubo en todo el mundo tras la crisis financiera de 2008.
También hay críticas
Pero muchos no se acaban de creer la bondad de este movimiento, y temen que ocurra lo mismo que ocurrió en generaciones anteriores. En 1980, por ejemplo, Philip Morris fichó a un psicólogo experimental llamado Victor DeNoble para diseñar un cigarrillo que causara menos ataques al corazón. Por desgracia para él, sus trabajos acabaron revelando que la nicotina es adictiva y su departamento fue cerrado. Diez años más tarde, DeNoble fue el primero en testificar contra la industria del tabaco en el Congreso.
"La industria del tabaco ahora dice 'cometimos errores y queremos corregirlos, por eso queremos que te unas a nosotros', el atractivo sigue siendo la salud pública", dice Matthew Mayers, quien preside la campaña Tobacco-Free Kids. "Pero yo soy más viejo y más sabio y no puedo confiar en una industria que ha roto en repetidas ocasiones sus promesas".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.