Borrar
El estudio cuantifica qué impacto tienen las fuentes contaminantes sobre la calidad del aire.
Crean un método de localización de fuentes de contaminación

Crean un método de localización de fuentes de contaminación

Investigadores de la UPV elaboran un protocolo para localizar fuentes de compuestos orgánicos volátiles y cuantificar la contaminación que producen

E. M.

Viernes, 24 de julio 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para reducir la contaminación y poder evaluar los resultados derivados de las medidas de control aplicadas, es necesario disponer de información fiable acerca de las fuentes contaminantes. Por ello, la investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV), Iratxe Uria, ha desarrollado y validado un protocolo estandarizado para localizar y asignar fuentes de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Este sistema se basa en la aplicación de modelos de receptor, es decir, técnicas matemáticas utilizadas en la gestión de la calidad del aire, para identificar fuentes de contaminación y cuantificar qué impacto tienen estas fuentes sobre los niveles de contaminación ambientales.

El protocolo fue definido en base a las metodologías actualmente más utilizadas para la asignación de fuentes, para la situación más habitual en la que no se dispone de información detallada sobre las fuentes de emisión, ni sobre la concentración de sus emisiones. Una vez obtenido el protocolo, fue validado con datos reales.

Emisiones de origen industrial

Los COVs son compuestos orgánicos que están en estado gaseoso a temperatura ambiente y que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, debido a que son precursores del ozono y de partículas contaminantes: algunos son cancerígenos y otros tóxicos (provocan mareos, náuseas, etc.). Aun así, la mayoría no están regulados, pero es importante medir sus niveles ambientales.

Durante el estudio se obtuvieron datos horarios de contaminantes convencionales y de parámetros meteorológicos para utilizarlos posteriormente en la identificación de las fuentes de contaminación.

Con estos datos se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo en el que quedó patente que las concentraciones de contaminantes estaban fuertemente influenciadas por la meteorología y por emisiones de origen industrial. Estos resultados concordaban perfectamente con los resultados obtenidos mediante la utilización del protocolo diseñado por la investigadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios