Borrar
El investigador Jesús Manuel Gómez junto al simulador.
Diseñan un simulador de robots quirúrgicos que recrea las condiciones del cirujano

Diseñan un simulador de robots quirúrgicos que recrea las condiciones del cirujano

Se trata de un método con el que probar diferentes plataformas robóticas antes de construirlas

innova+

Jueves, 10 de diciembre 2015, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han diseñado un simulador de robots quirúrgicos que recrea las condiciones del cirujano en las teleoperaciones. Así, podrán probar diferentes plataformas robóticas antes de construirlas.

La Fundación Descubre señala que el sistema consiste en un brazo articulado al que le pueden programar diferentes combinaciones en sus articulaciones o sensores. De esta forma, se convierte en un banco de pruebas para elegir las características más adecuadas a cada operación quirúrgica antes de materializar un prototipo robótico real.

Según los expertos, el diseño de instrumentos quirúrgicos para la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot se enfrenta a "varios obstáculos", debido a las "limitaciones" sobre el número y tipo de sensores, ya que inciden en las dimensiones del producto final.

Más ajustado a la realidad

Por ello, los investigadores han construido un robot genérico al que se le añade un programa que recrea las limitaciones de los prototipos que se quieran probar. Se trata de una plataforma "camaleónica", puesto que puede comportarse como otros robots y simular sus limitaciones si las programamos. Así, se puede comprobar si con menos articulaciones, sensores y características se obtienen unos resultados similares.

La novedad del método es la aplicación de una nueva forma de simulación donde se combina un prototipo real de robot y un programa virtual para conseguir que las pruebas de los cirujanos se ajusten a las condiciones reales. Por ello, la principal ventaja del sistema es "la interacción de lo físico y lo virtual". La simulación de los tejidos del paciente se recrea con la fuerza que ejercen los sensores sobre el brazo robótico. De este modo, se emulan las condiciones del cirujano durante la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios