Borrar
El dispositivo ayudará a los pacientes a mejorar el proceso de recuperación.
Desarrollan una manga inteligente que recupera la movilidad tras un derrame cerebral

Desarrollan una manga inteligente que recupera la movilidad tras un derrame cerebral

El proyecto permite avanzar en el largo y costoso proceso de recuperación aumentando la eficacia de la terapia

innova+

Miércoles, 10 de febrero 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con el Imperial College de Londres para mejorar la recuperación de los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

El equipo de trabajo ha desarrollado una manga WiFi que permite mejorar la recuperación de la funcionalidad del brazo y la mano tras el ictus. Los expertos apuntan a que este tipo de recuperaciones son duraderas y complicadas debito a que los pacientes deben practicar dichas actividades en su casa y no están supervisadas por los especialistas.

Por ello, el proyecto del grupo de trabajo británico recoge de manera automática la información inteligente sobre los músculos y la fuerza del brazo mientras los pacientes realizan los ejercicios de rehabilitación en el hogar.

Tras esta recopilación, los datos son enviados vía WiFi a un ordenador donde tanto paciente como especialista pueden consultar los avances en su recuperación.

La manga incorpora una tecnología conocida como 'mechanomyography', es decir, sensores del estilo a micrófonos, que son capaces de detectar la vibración de un músculo cuando se contrae, y una unidad de medición inercial que utiliza acelerómetros triaxiales, giroscopios y magnetómetros para detectar el movimiento.

La manga aún no se ha hecho realidad, sino que, de momento, se trata de un texto sobre papel, pero el proyecto de dos años fue financiado con un millón de libras por el Instituto Nacional de Investigación para la Salud del Reino Unido, con lo que aún les queda tiempo y recursos para desarrollar el prototipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios