El Comercio

¿Qué ocurre con las leonas de Botswana que se comportan como machos?

Una de las hembras que tienen melena de macho.
Una de las hembras que tienen melena de macho.
  • Un grupo de científicos investigan a cinco ejemplares a los que les ha crecido el pelo, rugen como machos y en algún caso han intentado montar a otras hembras

Tienen una melena larga y se comportan como leones. Una de ellas incluso ruge e intenta montar a otras hembras pero, los cinco ejemplares descubiertos por investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) en Botswana, no son machos sino hembras. Estas leonas, que se encuentran en la Reserva Natural de Moremi, en el delta del Okavango, han sido observadas durante dos años por los científicos mostrando comportamientos llamativos.

De las cinco, la que más les ha llamado la atención es una de ellas ha la que llaman SaF05. Más grande que la mayoría de las hembras y con una melena por desarrollar, este ejemplar intentaba montar a otras hembras. Además, rugía y dejaba marcas de olor mucho más a menudo de lo normal para su sexo, tanto como cualquier macho. Incluso mató a dos cachorros tras el enfrentamiento con una rival, cosa que no es propia de las hembras.

Según los expertos, la explicación al extraño comportamiento de las leonas puede tener que ver con sus altos niveles de testosterona, que afectan directamente al desarrollo de la melena. Estas hembras se aparean, pero no se quedan encintas, lo que puede significar que no son fértiles, una consecuencia de la testosterona elevada.

De igual forma, los científicos dicen en New Scientist que esta condición de las leonas no debe ser preocupante ni por el bienestar de los ejemplares concretos, que parecen estar sanos, ni desde una perspectiva de conservación, ya que no deja de ser un fenómeno raro.