Grafeno y plata, la base para pantallas irrompibles

Reparar la pantalla cuesta alrededor de 100 euros./Archivo
Reparar la pantalla cuesta alrededor de 100 euros. / Archivo
INVESTIGACIÓN

La producción es más barata y reduciría el coste de los móviles

INNOVA+Madrid

Cambiar una pantalla rota del smartphone puede suponer tener que gastar más de 100 euros. Una acción que pocas veces es llevada a cabo y que en muchas pólizas puede estar asegurada, aunque la gran mayoría de los españoles lo desconocen.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) se han propuesto acabar con la rotura de las pantallas gracias a una combinación de grafeno y plata

El nuevo material creado por los científicos de la universidad británica emplea por primera vez el grafeno para la elaboración de una pantalla de smartphone. Se trata de un material que se extrae a partir del grato, consta de una sola línea de átomos y permite una gran conductividad.

Para sintetizar el material, los investigadores han superpuesto la línea de átomos de grafeno a un nanocable de plata en forma de película distribuido en un patrón. Como método para unir ambos materiales, han utilizado una variedad de silicona utilizada habitualmente para elaborar utensilios de cocina e implantes médicos.

Como mayor beneficio del nuevo material desarrollado, sus creadores han resaltado que resulta más resistente que el material que actualmente se emplea en la fabricación de los paneles de los smartphones, como se explica desde la web de la Universidad de Sussex.

Además, el uso del grafeno supone una mejora en la conductividad eléctrica del material en un factor de 10.000, lo que permite utilizar una cantidad menor de plata. Como resultado, "las pantallas serán más sensibles y utilizarán una menor energía", ha explicado Alan Dalton, profesor de la Universidad de Sussex.

Fotos

Vídeos