Un juego para móviles recrea los últimos minutos antes de un atentado de ETA

Capturas de pantalla de diferentes fases del juego./
Capturas de pantalla de diferentes fases del juego.

Un guardia civil, su mujer y dos miembros de la banda terrorista protagonizan la aplicación desarrollada por el bilbaíno Alain Xalabarde

IÑAKI ESTEBAN

Un juego para móviles llamado ‘13 Minutes Ago’, que desde este lunes puede bajarse gratis en Google Play, pone al jugador en una situación que se inicia trece minutos antes de que se cometa un atentado de ETA, con la posibilidad de elegir entre decenas de finales.

El juego ha sido creado por el diseñador gráfico vasco Alain Xalabarde. En la trama se ven involucrados un guardia civil, su mujer y dos miembros de ETA. Existe un quinto personaje, el cual puede ser desbloqueado dependiendo del camino que tome el jugador.

Según su creador, «esta historia no podría ser contada por ningún otro medio. Hay algo que sólo los juegos son capaces de ofrecer: interactividad. Aquí el espectador explora el mundo a su gusto, algo que sería imposible en una película o novela».

El autor niega que su juego banalice el terrorismo. «No, la intención es la contraria. En ningún momento he querido trivializar el terrorismo o lo que significa un atentado. Al revés, lo que he intentado es que el jugador, a medida que vaya jugando, se pueda poner en el lugar de cada uno de los personajes para conocer a dónde le llevaría su manera de pensar y de actuar», explica a este periódico.

A través de los distintos pasos del juego, el usuario se va encontrando con distintos finales. En ellos pueden morir uno, varios o todos los personajes, o no hacerlo ninguno. La duración es de aproximadamente trece minutos. «Es corta, para que den ganas de jugar una y otra vez en busca de posibles desenlaces».

Víctimas y torturas

«Todos los personajes tienen matices. Entre los terroristas, hay uno muy partidario de la violencia y otro que duda de que lo que esté haciendo sea lo correcto. El jugador también se enfrenta a los distintos pensamientos del guardia civil sobre la situación», agrega.

Xalabarde se siente «involucrado con la problemática del conflicto vasco». «Hay víctimas en el juego y también torturas. Yo no opino. Dejo que opinen los personajes y que los jugadores elijan. No es un planteamiento de blanco o negro, sino de muchos grises», incide.

Nacido en Bilbao, hijo de dos diseñadores de moda, se crió en Sudáfrica y ha trabajado como director de fotografía en Nueva York. Entró como aprendiz en unos estudios de Cape Town a los 13 años y ha escrito el guión del filme ‘El último roble’, actualmente en fase de preproducción. En él cuenta la historia de varios personajes involucrados en una historia en la cual el País Vasco consigue la independencia en 1996.

Xalabarde creó su primer videojuego a los 16 años y posee una larga carrera en este campo. Ha trabajado como consultor en Berlín para varios proyectos y actualmente reside en Austria, donde trabaja como diseñador para el líder mundial de juegos de casino.

Temas

Eta

Fotos

Vídeos