http://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

El reconocimiento facial de la policía irlandesa tiene problemas tecnológicos

Reconocimiento facial./Reuters
Reconocimiento facial. / Reuters
TECNOLOGÍA

El 92% de los casos resultaron falsos positivos

INNOVA+Madrid

El Gran Hermano del gobierno chino está teniendo éxito y es capaz de identificar a sus ciudadanos que cometen delitos. Sin embargo, este proyecto se ha probado en otros lugares y su éxito no ha sido tan rotundo como en el gigante asiático.

La tecnología de reconocimiento facial empleada por la Policía de Gales del Sur durante la pasada final de la Liga de Campeones de 2017 en Cardiff registró 2.297 falsos positivos, el 92% del total de posibles delincuentes detectados.

El programa piloto de reconocimiento facial ha realizado más coincidencias incorrectas que aquellas en las que ha podido acertar en la identificación de un posible sospechoso, ya que, de las 2.470 posibles alertas, sólo fueron identificados correctamente 173.

Según informa Wired, la cifra de falsos positivos fue debida a las imágenes de baja calidad suministradas por la UEFA, la Interpol, entre otras agencias, según ha recogido el portal citando a fuentes de la policía galesa. Por su parte, a través de un comunicado, el cuerpo de policía ha asegurado que se han registrado 2.000 reconocimientos positivos en los últimos nueves meses, que han permitido que se produzcan 450 arrestos.

La Policía del Sur de Gales ha utilizado este sistema desde el pasado mes de junio en más de diez eventos con gran afluencia de público, con el objetivo de permitir a los agentes comparar imágenes de personas de interés con una base de 500.000 imágenes archivadas para ver si existe una coincidencia en la identificación.

Asimismo, la policía ha asegurado que a raíz de ese porcentaje de coincidencias correctas se procedió al arresto de delincuentes potencialmente peligrosos, lo que supone una mejoría en el sistema. Además del sistema de identificación, la institución galesa emplea otro sistema que utiliza las imágenes procedentes de cámaras de vigilancia para localizar a sospechosos de delitos en su base de datos. Sin embargo, el cuerpo reconoce que «ningún sistema de reconocimiento facial es 100% preciso en cualquier situación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos